martes, 13 de marzo de 2012

Frases celebres motivadoras:

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse de Winston Churchill.

La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella de Salvador Dalí.

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren de Arthur Schopenhauer.

Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz de Alexis Tocqueville.

 La falsedad es tan antigua como el árbol del Edén de Orson Welles.   

Si te sientes realmente feliz, deberías escribir una tragedia; si te sientes verdaderamente desgraciado, deberías escribir una comedia de Billy Wilder.



Preguntas de canciones

Elige una de las dos canciones que más te guste: "Run to the Hills"(A) y "Boulevard of Broken Dreams"(B), sino las entiendes, busca el significado de su letra en internet en páginas como www.musica.com/.



Una vez realizada esta tarea responde a las siguientes preguntas según la canción elegida:

1) ¿En la actualidad aprecias un tono de falta de escrupulos, insolidaridad e individualismo en el mercado laboral? Como se ve en cada una de las canciones.

2) ¿Os parece que sólo sea importante ganar dinero sin más, o debería hacerse algo diferente? Escribe tres propuestas constructivas de a donde destinarias vuestros impuestos.

3) ¿Es justo explotar a otros pueblos para obtener máximo beneficio, sin preocuparnos el daño que podamos producirles? Pon tres ejemplos actuales de ello (A).

4) ¿Porqué estamos cada vez más solos a pesar de toda la tecnología que tenemos? Indica tres propuestas para mejorar la cercanía y participación en tu entorno (B).

Finalmente estableceremos unas conclusiones y debatiremos las ideas que considereis más interesantes de las respuestas formuladas, como del significado y sentido de las canciones a analizar en el entorno de las preguntas establecidas.

Gracias por colaborar.

Test de salud laboral


TEST DE SALUD LABORAL

1)      Cuál de las mencionadas no es una vía de entrada de los contaminantes químicos en el organismo:

a)      Vía digestiva.

b)      Vía dérmica.

c)      Vía muscular.

d)      Vía parenteral.



2)      Indica en qué consiste el riesgo laboral:

a)      En todo aquello que produzca una alteración de la salud.

b)      En la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

c)      En toda enfermedad o lesión.

d)      En toda enfermedad o lesión ocasionada por…



3)      Cuál de los nombrados no es un contaminante físico:

a)      Ruido.

b)      Estilo de mando.

c)      Iluminación.

d)      Vibraciones.



4)      En qué consiste exactamente la cultura preventiva dentro de una empresa:

a)      En la promoción de los trabajadores.

b)      En el seguimiento de protocolos de buenas costumbres.

c)      En la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

d)      En la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir elevar el nivel de prevención de la seguridad y la salud de los trabajadores.



5)      Toda lesión corporal que sufra el trabajador como consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena se llama:

a)      Enfermedad de trabajo.

b)      Enfermedad profesional.

c)      Accidente de trabajo.

d)      Enfermedad común.



6)      Cuándo se puede afirmar que existe cultura preventiva en una empresa:

a)      Cuando se responde de forma automática ante estímulos externos agresivos.

b)      Cuando se responde de forma automática ante riesgos.

c)      Cuando se establecen mecanismo de reflexión y análisis.

d)      Cuando se responde de forma automática ante riesgos y se establecen mecanismos de reflexión y análisis capaces de dar soluciones a problemas similares en futuras ocasiones



7)      Se entiende por ergonomía:

a)      La adaptación del trabajador al trabajo.

b)      La comodidad en el horario de trabajo.

c)      La medida de la comodidad en el trabajo.

d)      La adaptación del puesto de trabajo al trabajador.



8)      El virus de la hepatitis B es un factor de riesgo derivado de las condiciones:

a)      De seguridad.

b)      Ergonómicas.

c)      Ambientales.  

d)      Psicosociales.



9)      La psicosociología se encarga de:

a)      La adecuación del puesto de trabajo.

b)      Las condiciones generales que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores.

c)      Los daños inespecíficos, tales como la motivación, la responsabilidad y la participación

d)      La presencia de contaminantes.



10)  Cuáles son los daños específicos de los factores de riesgo que afectan a las condiciones de seguridad:

a)      Insatisfacción.

b)      Accidentes de trabajo.

c)      Fatiga

d)      Enfermedad profesional.



11)  El trabajador tiene derecho a abandonar el lugar de trabajo, de ser necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un:

a)      Peligro para su salud.

b)      Riesgo grave a medio plazo.

c)      Riesgo grave e inminente.

d)      Riesgo evidente e inminente.



12)  El incumplimiento de sus obligaciones por parte del trabajador implica:

a)      Un incumplimiento laboral y será considerado como delito sancionable.

b)      Un incumplimiento laboral y será considerado como falta sancionable.

c)      Un incumplimiento laboral, pero no será sancionable.

d)      El despido inmediato del trabajador incumplidor y su jefe inmediato.



13)  El empresario tiene la obligación de coordinarse con otras empresas cuando desarrollen actividades:

a)      Idénticas.

b)      En las que exista riesgo químico.

c)      En un mismo centro de trabajo.

d)      No existe esta obligación.



14)  Las infracciones administrativas en materia de riesgos laborales se califican como:

a)      Leves, graves y muy graves.

b)      Leves, graves, muy graves y extremadamente graves.

c)      Leves y graves.

d)      Graves, muy graves y extremadamente graves.



15)  En las empresas de hasta 30 trabajadores el delegado de prevención será:

a)      El elegido entre los trabajadores por votación realizada con esa finalidad

b)      El delegado de personal.

c)      El elegido entre los tres delegados de personal.

d)      No hay delegado de prevención en empresas de menos de 30 trabajadores.



16)  La gestión de la prevención constituye un conjunto de medidas:

a)      Independientes del sistema de gestión general de la empresa

b)      Para cumplir con la obligación relativa a la seguridad en el trabajo

c)      Integrado en el sistema de gestión de la empresa para prevenir daños

d)      Adoptadas voluntariamente por el empresario para prevenir accidentes laborales



17)  Indica cuál de las siguientes situaciones no se considera una emergencia:

a)      Caída en altura.

b)      Incendios.

c)      Explosiones

d)      Derrames nocivos de sustancias tóxicas.



18)  Señala quién es el responsable de realizar las acciones necesarias para la implantación de un plan emergencia:

a)      El jefe de emergencia.

b)      Los equipos de emergencia.

c)      El jefe de intervención.

d)      El empresario.



19)  Los simulacros deben:

a)      Realizarse mínimo dos veces al año.

b)      Servir para evaluar la actuación de los equipos de emergencia

c)      Usarse para comprobar las zonas de riesgo en la empresa

d)      Realizarse cada dos años.



20)  El origen de evacuación es:

a)      La zona donde se origina la emergencia.

b)      Todo punto del establecimiento donde pueda haber gente.

c)      La distancia hasta el espacio exterior seguro.
La diferencia entre el punto más

domingo, 11 de marzo de 2012

Actitud positiva

Enlaces web interesantes

www.edu.xunta.es/
www.traballo.xunta.es/
www.inega.es/
www.ine.es/
www.infojobs.es
www.aeat.es
www.seg-social.es/
www.ecomur.com
www.cuadernalia.net

Calendario escolar 2011/2012

Recursos visuales

Trabajar con ganas y esfuerzo

Diccionario de FOL

foljuliacontreras.wikispaces.com/file/view/GLOSARIO+FOL.doc

Foros

Forojovenes
forofarmacia
Foro de personas en paro

Calificaciones


    Criterios de calificación.  
Se calificará al alumno de uno a diez y la nota final saldrá de ponderar:

  • Un 70% las pruebas escritas de evaluación.
  • Un 20% los proyectos, prácticas, ejercicios,…, de los alumnos.
  • Un 10% la actitud, asistencia a clase, interés, etc.

El 30% de la nota que corresponde a proyectos, trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de 5 puntos o más.

La corrección ortográfica se valorará según los siguientes criterios:

Ciclos Formativos de Grado Medio: las faltas de ortografía cometidas en todo tipo de escritos (ejercicios, trabajos, exámenes, etc.) se penalizarán, hasta un máximo de tres puntos, con arreglo al siguiente baremo:

Cada error en el empleo de las grafías: 0,25 puntos;

Cada error de acentuación o puntuación: 0,25 puntos.

Ciclos Formativos de Grado Superior: Las faltas de ortografía cometidas en todo tipo de escritos (ejercicios, trabajos, exámenes, etc.) se penalizarán, hasta un máximo de tres puntos, con arreglo al siguiente baremo:

Cada error en el empleo de las grafías, acentuación o puntuación: 0,5 puntos.

El redondeo de las notas para obtener las notas enteras será: los decimales iguales o mayores de cinco se redondean al alza, al número entero más cercano. Los decimales menores de cinco, a la baja.

Para la nota final, se hará la media de las notas enteras de las evaluaciones. En el caso de que salga decimal, se seguirá el mismo criterio establecido anteriormente.

El procedimiento mediante el cual los alumnos podrán recuperar durante el curso las evaluaciones pendientes será un examen de recuperación.

La falta injustificada a una prueba de evaluación hace perder el derecho a la recuperación correspondiente.

No se examinará a ningún alumno fuera de la fecha fijada para el resto de la clase.

Se consideran justificadas las ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumno, atención a familiares .El alumno aportará la documentación que justifique debidamente la causa de las ausencias.

En las pruebas escritas de recuperación, la nota máxima que el alumno puede obtener es de 5 puntos. La nota final de la recuperación se obtendrá aplicando los mismos porcentajes establecidos para la calificación de la evaluación (70, 20, 10)

En la convocatoria extraordinaria de evaluación, el examen abarcará todos los contenidos, salvo las especificidades establecidas en los Informes de Evaluación Individualizados que reciben los alumnos que no hayan superado el módulo en convocatoria ordinaria.

El peso en la calificación de la convocatoria extraordinaria de evaluación se hará según el siguiente criterio:

        Trabajos, actividades....................... 30 %

        Nota prueba escrita.........................  70%

El 30% de la nota que corresponde a proyectos, trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de 5 puntos o más.

La recuperación de los alumnos con la materia pendiente, de ciclos largos (5 trimestres + FCT) que habiendo cursado el módulo en 1º, han pasado a 2° con éste pendiente:

Examen único en la convocatoria oficial extraordinaria que haga el centro en febrero/marzo.

Se dará opción a estos alumnos a entregar trabajos quincenales dirigidos, con el objetivo de mejorar la preparación del examen.

Tareas



2011/2012


IES SANTO CRISTO



PIÑEIRO COUTO JOSÉ MANUEL









[TEST de diferentes U.D.]





TEST DE PRIMEROS AUXILIOS



1)      La definición de Primeros auxilios es:

a)      brindar primera asistencia siempre.

b)      brindar la primera asistencia hasta que llegue alguien más capacitado.

c)      actuar siempre ante una situación de peligro sin importar quien este involucrado. 



2)      Cuando ocurre un accidente múltiple se atiende:

a)      según tipo de lesión.

b)      quien se encuentre más próximo.

c)      se brinda atención paulatinamente hasta controlar la situación. 



3)      Si hay dos victimas con la misma lesión primero:

a)      se atienden a los niños.

b)      se atiende a los ancianos.

c)      se atiende a mujeres embarazadas. 



4)      ¿Cuantos tipos de respiración artificial existen?

a)      1

b)      2

c)      3



5)      Cuando el pulso baja a menos de 60 latidos por minuto a esto se le llama:

a)      taquicardia.

b)      braquicardia.

c)      discardia.



6)       ¿Que es un desgarro muscular? 

a)      Es una lesión en una articulación.

b)      Es la pedida de la continuidad del tejido óseo.

c)      Es una ruptura en las fibras musculares.



7)      ¿Lipotimia o desmayo significan lo mismo?  .

a)      Si, significan lo mismo.

b)      No, porque en el desmayo no se pierde la conciencia.

c)      No, son dos cosas completamente diferentes.



8)      En el caso de que un pequeño insecto entre en nuestro oído, lo que hacemos es:

a)      Colocar un hisopo para arrastrarlo hacia afuera.

b)      Colocamos aceite e inclinamos la cabeza en el lado opuesto.

c)      Esperamos a que muera y lo sacamos colocando agua para que este salga. 



9)      Cuando decimos que una quemadura es de mas gravead que otra utilizamos los grados como unidad, entonces la quemadura de primer grado es:

a)      El peor grado de quemaduras.

b)      Una quemadura superficial.

c)      Una quemadura que produce escaras. 



10)  Cuando se toma el pulso cuantos latidos por minuto deberían escucharse en los adultos:

a)      100/120.

b)      120/140.

c)      160/180.