IES SANTO CRISTO DE OURENSE
|
Módulo de
Formación y Orientación Laboral
Programación
didáctica del curso
Autor: Piñeiro Couto José Manuel
Grados Técnicos de:
·
Cuidados Auxiliares de Enfermería
·
Farmacia
·
Gestión Administrativa
·
Comercio
·
Peluquería (1º, 2º)
ÍNDICE
- Objetivos del módulo (página 2).
- Organización y secuenciación de contenidos
(páginas 2 a 34).
- Metodología (página 34).
- Procedimientos e instrumentos de evaluación
(página 34).
- Criterios de evaluación (páginas 34 a 35).
- Criterios de calificación (páginas 36 a 37).
- Contenidos mínimos (página 37).
- Recursos didácticos (37 a 38)
- Medidas de atención a la diversidad y
adaptaciones curriculares (página 38)
- Medidas para la utilización de tecnologías de la
información y la comunicación (páginas 38 a 39)
- Actividades de recuperación para alumnos con el
módulo pendiente (página 39)
- Actividades extraescolares (páginas 39 a 41)
- Pruebas extraordinarias (página 41).
- Objetivos del módulo.
-
Detectar,
identificar y analizar en función de las causas que las generan, las
situaciones de riesgo, clasificadas por grupos, más habituales en el ámbito
laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de prevención y
protección correspondientes.
-
Analizar las
actuaciones que deben seguirse en caso de accidente de trabajo y aplicar las
medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, según la
prioridad de actuación que proceda y de acuerdo con la urgencia del caso, en situaciones simuladas.
-
Analizar y
diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral
como trabajador funcionario, por cuenta
ajena o por cuenta propia, describiendo el sistema de protección social e
identificando las diferentes prestaciones de su
régimen general.
-
Orientarse
en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses, las
ofertas de trabajo de su sector productivo; y el itinerario profesional más
idóneo.
-
Interpretar
el marco legal del trabajo, tanto colectivo como individual distinguiendo los
derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.
- Organización y secuenciación de contenidos.
BLOQUE 1: Legislación y relaciones laborales
UD 1: ¿Qué
leyes rigen las relaciones laborales?
UD 2: El
contrato de trabajo
UD 3: El
tiempo de trabajo y su retribución
UD 4:
Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UD 5:
Participación de los trabajadores en la empresa
UD 6:
Seguridad Social
BLOQUE 2: Orientación e inserción socio-laboral
UD 7:
Búsqueda de empleo
UD 8: El trabajo
por cuenta propia
BLOQUE 3: Salud laboral
UD 9: Trabajo y salud
UD 10:
Factores de riesgo laboral
UD 11:
Prevención y protección
UD 12:
Actuación en caso de accidente
Temporalización:
BLOQUES
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Temporalización para grupos sin módulo de FCT
|
Temporalización para grupos con módulo de FCT
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BLOQUE 1: Legislación y relaciones laborales
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Primer trimestre
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Primer trimestre
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UD 1: ¿Qué
leyes rigen las relaciones laborales?
|
||
UD 2: El
contrato de trabajo
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||
UD 3: El
tiempo de trabajo y su retribución
|
||
UD 4:
Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
|
||
UD 5:
Participación de los trabajadores en la empresa
|
Segundo trimestre
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UD 6:
Seguridad Social
|
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BLOQUE 2: Orientación e inserción socio-laboral
|
Segundo trimestre
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|
UD 7:
Búsqueda de empleo
|
||
UD 8: El
trabajo por cuenta propia
|
||
BLOQUE 3:
Salud laboral
|
Tercer trimestre
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UD 9:
Trabajo y salud
|
||
UD 10:
Factores de riesgo laboral
|
||
UD 11:
Prevención y protección
|
||
UD 12:
Actuación en caso de accidente
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SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: “El Derecho laboral”
Capacidades de Aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Identificar las
diversas fuentes del Derecho laboral para poderlas consultar en caso de
necesidad.
-Reconocer y
valorar los derechos y deberes de los trabajadores, así como los deberes y
potestades de los empresarios para adquirir una norma de actuación correcta en
la relación laboral.
Contenidos:
Procedimientos
1. Consulta de la
normativa laboral.
1.1.
Identificación del elemento de consulta.
1.2. Localización
de la fuente correspondiente.
1.3.
Interpretación con relación al supuesto.
1.4.
Interpretación y aplicación de la normativa.
1.5. Uso de nuevas
tecnologías en la consulta e interpretación de la legislación laboral: internet...
2. Identificación
de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.
Conceptos
1. El mundo del
trabajo.
1.1. Ámbito
profesional: dimensiones, elementos y relaciones.
2. El derecho
laboral.
2.1. Concepto de
derecho y su clasificación.
2.2. Fuentes
generales del derecho: ley, costumbre, principios generales del derecho.
-Normativa laboral
(nacional y comunitaria).
-Administración y
jurisdicción laboral.
2.3. Principios de
aplicación del derecho laboral.
3. Derechos y
deberes laborales.
3.1. Derechos y
deberes del trabajador.
3.2. Potestades y
deberes del empresario.
Actitudes
1. Valoración y
cumplimiento de las normas laborales.
1.1. Interés por
conocer las disposiciones legales por las que se rigen los trabajadores.
1.2.
Sensibilización por la necesidad de que exista una normativa legal que rija las
relaciones laborales.
1.3. Cooperación
en el cumplimiento de la normativa legal.
2. Igualdad y no
discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.
2.1. Preocupación por
el cumplimiento de la normativa laboral en los aspectos de igualdad y no
discriminación.
2.2. Valoración
positiva del trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.
2.3. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.
3. Espíritu
crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos
socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.
3.1. Interés por
la interpretación de los datos de los hechos socioeconómicos, en los debates
sobre normas jurídicas y situaciones laborales.
4. Pulcritud,
disciplina y corrección en la realización y entrega de trabajos.
4.1. Interés por
la realización del trabajo de forma correcta y diligente.
Criterios y propuestas de evaluación
-Diferenciar y
emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución,
Estatuto de los Trabajadores, directivas de la UE), distinguiendo y analizando
los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
-A partir de
supuestos prácticos, valorar distintas actuaciones de relación laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: “El contrato de
trabajo”
Capacidades de Aprendizaje (Objetivos
didácticos)
-Identificar los
elementos que caracterizan un contrato de trabajo y saberlo aplicar de forma
igualitaria y no discriminatoria.
-Distinguir las
principales modalidades de contratación laboral para apreciar su utilidad e
interés.
-Reconocer las
principales obligaciones respecto de la Seguridad Social para saber si se
cumplen correctamente, ya que de ello deriva el derecho a las prestaciones.
Contenidos
Procedimientos
1. Identificación
de las distintas modalidades de contratación.
1.1.
Identificación y enumeración de los elementos del contrato de trabajo.
1.2. Descripción
de las ventajas e inconvenientes.
2. Delimitación y
análisis de la duración de la jornada de trabajo, apreciando los descansos
obligatorios e identificando la retribución económica establecida.
2.1. Aplicación de
la normativa de la Seguridad Social a casos concretos.
Conceptos
1. El contrato de
trabajo.
1.1. Concepto de
contrato de trabajo.
1.2. Sujetos del
contrato de trabajo.
1.3. Elementos del
contrato de trabajo.
1.4. Período de
prueba.
2. Modalidades de
contratación.
2.1. Concepto de
contrato y contenido.
2.2. Principales
tipos de contrato: indefinido y a tiempo parcial, temporales (aprendizaje y
prácticas) de los contratos temporales en indefinidos.
3. La Seguridad
Social.
3.1. Obligaciones
con la Seguridad Social.
Actitudes
1. Trato de
igualdad y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los
contratos de trabajo.
1.1. Preocupación
por mantener un trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y
aplicación de los contratos de trabajo.
1.2. Valoración
positiva del trato igualitario y no discriminatorio.
1.3. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los
contratos de trabajo.
2. Cuidado en la
presentación y en la estructuración de los escritos (contratos, hojas de
salario, etc.).
2.1. Interés por
conocer la estructura y forma correcta de los escritos.
2.2. Valoración
positiva de la corrección en la lectura y redacción de escritos.
Criterios y propuestas de evaluación
-En un supuesto
práctico identificar los elementos que caracterizan un contrato de trabajo y
saberlo aplicar de forma igualitaria y no discriminatoria.
-Identificar las
distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector
productivo que permite la legislación vigente, según el tipo y la finalidad del
trabajo.
-Identificar y
describir las principales obligaciones y prestaciones respecto de la Seguridad Social en función de
las condiciones exigidas (tiempo de duración y cantidades económicas).
UNIDAD DIDÁCTICA 3: “El tiempo de trabajo y
su retribución”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Identificar la
jornada de trabajo y la forma en que suele realizarse aplicando la normativa
laboral.
-Diferenciar los
diferentes tipos de descanso laboral.
-Distinguir los
diferentes conceptos que integran la retribución económica del trabajo.
-Identificar el
concepto y cuantía del salario mínimo.
-Liquidar una
nómina sencilla.
-Identificar las
garantías del salario.
Contenidos
Procedimientos
1. Delimitación y
análisis de la duración de la jornada de
trabajo, apreciando los descansos obligatorios e identificando la retribución
económica establecida.
1.1. Elaboración
de una hoja de salario.
1.2. Aplicación de
la normativa de la Seguridad Social a casos concretos.
Conceptos
1. Jornada de
trabajo: duración y descansos.
2. Horas
extraordinarias: concepto, tipos y retribución.
3. Descansos
laborales.
3.1. El calendario
laboral.
3.2. Vacaciones.
3.3. Permisos.
4. El Salario.
4.1. Concepto y
clases.
4.2. Salario
mínimo interprofesional.
4.3. Garantías del
salario.
5. La nómina.
5.1. Estructura.
5.2. Liquidación y
pago.
Actitudes
1. Valoración y
cumplimiento de las normas laborales.
1.1. Cooperación
en el cumplimiento de la normativa legal.
2. Igualdad y no
discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.
2.1. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.
3. Trato
igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los
contratos de trabajo.
3.1. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los
contratos de trabajo.
4. Espíritu
crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos
socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.
4.1 Espíritu
crítico en la interpretación y valoración de los datos socioeconómicos y su
relación con la situación laboral.
4.2. Toma de
posición ante los hechos socioeconómicos y su relación con la situación
laboral.
5. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el
análisis de las situaciones laborales.
5.1.
Predisposición para argumentar sobre la base de los datos obtenidos y el
procedimiento empleado en el análisis de situaciones laborales.
5.2. Rigor en la
argumentación y preguntas de los resultados obtenidos y en el procedimiento
empleado en el análisis de situaciones laborales.
6. Cuidado en la
presentación y en la estructuración de los escritos (contratos, hojas de
salario, etc.).
6.1. Valoración
positiva de la corrección en la lectura y redacción de escritos.
6.2. Constancia en
la redacción y presentación de escritos
de forma correcta.
Criterios y propuestas de evaluación
-A partir de la
normativa legal, identificar la jornada de trabajo y la forma en que suele
realizarse diferenciando los diferentes tipos de descanso laboral.
-Interpretar los
diferentes conceptos básicos que intervienen en una liquidación sencilla de
haberes.
-Identificar los
diferentes elementos que integran una hoja de salario
-Mediante un
supuesto práctico identificar el concepto y cuantía del salario mínimo e identificar
las garantías del salario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: “Modificación,
suspensión y extinción del contrato de trabajo”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos)
-Diferenciar entre
modificación, suspensión y extinción de un contrato de trabajo.
-Delimitar las
condiciones de modificación de un contrato de trabajo.
-Reconocer las
causas y efectos de la suspensión del contrato de trabajo.
-Reconocer las
causas y efectos de la extinción del
contrato de trabajo.
-Actuar ante las
modificaciones de contratos cumpliendo la normativa legal.
Contenido
Procedimientos
1. Análisis de la
modificación, suspensión y extinción de un contrato laboral.
1.1 Análisis de
las causas que originan cambios sustanciales en los contratos laborales.
1.2. Relación de
las causas analizadas con los efectos que producen los cambios sustanciales en los contratos de trabajo.
Conceptos
1. Modificación
del contrato de trabajo.
1.1. La movilidad
laboral.
1.2.
Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
2. Suspensión del contrato
de trabajo: causas, efectos. La excedencia.
3. Extinción del
contrato de trabajo: causas, efectos. El despido y su tipología: el finiquito.
Actitudes
1. Valoración y
cumplimiento de las normas laborales.
1.1. Cooperación
en el cumplimiento de la normativa legal.
2. Igualdad y no
discriminación en las variaciones de contratación laboral.
2.1. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en las modificaciones de la contratación
laboral.
3. Espíritu
crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos
socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.
3.1. Interés por
la interpretación de los datos de los hechos socioeconómicos, en los debates
sobre normas jurídicas y situaciones laborales.
4. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el
análisis de las situaciones laborales.
4.1. Interés por
el procedimiento empleado en la obtención y análisis de resultados de las
situaciones laborales.
Criterios y propuestas de evaluación
-Identificar las
posibles variaciones que puede sufrir la relación laboral, distinguiendo entre
la modificación, la suspensión y la extinción del contrato de trabajo.
-Reconocer las causas y efectos, diferenciándolos de la
suspensión y la extinción del contrato de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: “Participación de los
trabajadores en la empresa”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Identificar la
forma de elección y las garantías de los representantes de los trabajadores.
-Diferenciar las
funciones de los sindicatos y las de las asociaciones de empresarios.
-Describir las
partes de un convenio colectivo.
-Delimitar los
medios de presión de los trabajadores y empresarios en un conflicto colectivo.
-Argumentar las
decisiones tomadas ante situaciones laborales.
Contenidos
Procedimientos
1. Interpretación
de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los
Trabajadores.
1.1.
Identificación de cada uno de los elementos del convenio colectivo: contenidos,
partes, ampliación y duración.
1.2. Localización
de la normativa correspondiente.
Conceptos
1. Órganos de
representación de trabajadores y empresarios.
1.1. Las
organizaciones sindicales.
1.2.
Representación de los trabajadores en la empresa.
1.3. Las asociaciones
empresariales.
2. Negociación
colectiva y conflictos colectivos.
2.1. El convenio
colectivo: contenidos, partes, aplicación y duración.
2.2. Los
conflictos colectivos.
Actitudes
1. Valoración y
cumplimiento de las normas laborales.
1.1. Cooperación
en el cumplimiento de la normativa legal.
2. Igualdad y no
discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.
2.1. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.
3. Aportación de
soluciones innovadoras en las posibles discusiones sobre situaciones laborales
conflictivas y sobre aplicación de los convenios.
3.1. Preocupación
por la participación personal en la creación de un buen ambiente laboral.
3.2. Valoración
positiva de la aplicación de los convenios colectivos.
3.3. Participación
en actividades colectivas tendentes a aumentar la paz social.
4. Espíritu
crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos
socioeconómicos, y en los debates sobre normas jurídicas y situaciones
laborales.
4.1. Toma de
posición ante los hechos socioeconómicos y su relación con la situación
laboral.
5. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el
análisis de las situaciones laborales.
5.1. Rigor en la
argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y en el procedimiento
empleado en el análisis de situaciones laborales.
6. Participación
en actividades colectivas.
6.1. Interés por
la participación en actividades colectivas.
6.2. Preferencia
por la participación en actividades colectivas en el ámbito laboral.
Criterios y propuestas de evaluación
En un supuesto de
negociación colectiva tipo:
-Describir el
proceso de negociación.
-Identificar las
variables objeto de la negociación:
• Salariales.
• Seguridad e higiene.
• Productividad.
• Jornada laboral.
• Tecnología e
inversiones.
-Describir y
argumentar las posibles consecuencias y medidas resultado de la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: “Seguridad Social”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Diferenciar los
distintos regímenes de la Seguridad Social.
-Identificar las
diferentes prestaciones de la Seguridad Social.
-Valorar la
importancia y la solidaridad de nuestro sistema de Seguridad Social.
Contenidos
Procedimientos
1. Aplicación de
la normativa de la Seguridad Social a casos concretos.
Conceptos
1. La Seguridad
Social.
1.1. El sistema de
Seguridad Social: régimen general, regímenes especiales.
1.2. Obligaciones
con la Seguridad Social.
1.3. Prestaciones
de la Seguridad Social.
Actitudes
1. Valoración y
cumplimiento de las normas laborales.
1.1. Cooperación
en el cumplimiento de la normativa legal.
2. Igualdad y no
discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.
2.1. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.
3. Trato
igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los
contratos de trabajo.
3.1. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los
contratos de trabajo.
4 Espíritu crítico
en la valoración e interpretación de los datos y los hechos socioeconómicos, en
los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.
4.1. Toma de
posición ante los hechos socioeconómicos y su relación con la situación
laboral.
5. Aportación de
soluciones innovadoras en las posibles discusiones sobre situaciones laborales
conflictivas y en la aplicación de los convenios.
5.1. Participación
en actividades colectivas tendentes a aumentar la paz social.
Criterios y propuestas de evaluación
-Identificar las
prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.
-Diferenciar los
distintos regímenes de la Seguridad Social. Relacionándolos con los diferentes
tipos de relación laboral.
-Identificar las
diferentes prestaciones de la Seguridad Social. describiendo sus niveles de
cobertura.
-Valorar la
importancia y la solidaridad de nuestro sistema de Seguridad Social, incidiendo
en la necesidad del cumplimiento de las obligaciones de cotización.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: “Búsqueda de empleo”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Interpretar el
mercado de trabajo, valorando las políticas de empleo.
-Identificar las
ofertas de empleo.
-Secuenciar las
fases y el contenido esencial del proceso de búsqueda de empleo.
-Redactar una carta
de presentación y un currículum vitae para una oferta de empleo concreta.
-Participar
activamente en un proceso de búsqueda de empleo.
-Definir
itinerarios formativos posibles.
-Tomar conciencia
de las propias capacidades y relacionarlas con el puesto de trabajo elegido.
Contenidos
Procedimientos
1. Análisis de las
capacidades laborales y expectativas personales.
2. Localización e
interpretación de las ofertas de trabajo.
2.1.
Identificación y definición de las actividades profesionales.
2.2. Búsqueda de ofertas
de trabajo y manejo de fuentes: uso de nuevas tecnologías (internet...).
2.3. Análisis de
información de las ofertas de trabajo en función de las expectativas
personales.
3. Localización de
instituciones formativas e investigación y localización de sus planes de
estudios.
3.1. Análisis del
sistema de formación profesional reglada.
3.2.
Identificación de la oferta de otro tipo de formación profesional (ocupacional,
no reglada, continua, reciclaje).
4. Participación
en el proceso de selección.
4.1. Elaboración
de cartas de presentación y currículos.
4.2. Preparación
de diferentes tipos de entrevistas.
Conceptos
1. El entorno
laboral.
1.1. El mercado de
trabajo: estructura y perspectivas del entorno laboral.
1.2. El desempleo.
1.3. El mercado de
trabajo en la Unión Europea.
1.4. Las políticas
de empleo.
2. La formación
profesional.
2.1. Formación
profesional reglada.
2.2. Formación
profesional no reglada.
3. La búsqueda de
empleo.
3.1. Fuentes de
información: en la empresa privada, en la administración pública.
3.2. Ofertas y demandas de trabajo.
3.3. Proceso de
selección de personal: la entrevista personal, pruebas profesionales.
3.4. Acceso a la
función pública.
3.5. Itinerarios
formativos.
Actitudes
1. Toma de
conciencia de los valores personales para la inserción laboral.
1.1.
Reconocimiento de los propios valores personales.
1.2.
Autorreflexión sobre los propios valores personales para la inserción laboral.
2. Actitud
emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y
aspiraciones.
2.1.
Reconocimiento de las propias necesidades y aspiraciones.
2.2. Valoración
positiva de las propias aspiraciones.
2.3. Constancia en
el logro de las propias aspiraciones.
3. Preocupación
por el mantenimiento de la ética profesional.
3.1. Interés por
la ética profesional.
3.2.
Sensibilización ante las normas básicas de ética profesional.
3.3. Defensa de la
ética en el desarrollo de la propia profesión.
4. Respeto hacia
los otros en el proceso de selección y la obtención de datos.
4.1. Preocupación
hacia los otros el proceso de selección y la obtención de datos.
4.2. Aceptación de
los otros en el proceso de selección.
4.3. Tolerancia
hacia los otros en el proceso de
selección laboral.
5. Pulcritud,
disciplina y corrección en la realización y entrega de trabajos.
5.1. Valoración
positiva del trabajo bien hecho.
5.2. Habituación
en la realización y entrega de los trabajos con limpieza, corrección y
diligencia.
6. Cuidado en la
presentación y en la estructuración de los escritos (cartas, currículos,
pruebas, etc.).
6.1. Interés por
conocer la estructura y forma correcta de los escritos.
6.2. Valoración
positiva de la corrección en la lectura y redacción de escritos.
6.3. Constancia en
la redacción y presentación de escritos
de forma correcta.
7. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el
análisis de las situaciones laborales.
7.1. Interés por
el procedimiento empleado en la obtención y análisis de resultados de las
situaciones laborales.
8. Trato
igualitario y no discriminatorio en la identificación de capacidades e
intereses personales y en la adecuación personal al lugar de trabajo.
8.1. Preocupación
por mantener un trato igualitario y no discriminatorio en la adecuación al
trabajo.
9. Aportación de
soluciones originales e innovadoras en el análisis de las posibilidades de
ocupación.
9.1. Preocupación
por el análisis de las posibilidades de ocupación.
Criterios y
propuestas de evaluación
-Identificar la
oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
-Analizar los
itinerarios formativos y de inserción más idóneos.
-Identificar el
proceso de una buena integración de un
trabajador en una empresa.
-Describir el
proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la
obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su
propio perfil profesional.
-Identificar y
evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor
profesional y con el puesto de trabajo.
-Definir los
intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los
condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.
-En un supuesto
práctico: identificar el proceso de una buena integración de un trabajador en
una empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: “El trabajo por cuenta
propia”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Identificar los
factores que inciden en la viabilidad de una pequeña empresa.
-Diferenciar el
trabajo autónomo del trabajo asociado.
-Describir las
características de las empresas de trabajo asociado, según su forma jurídica.
-Detallar los
trámites de constitución de una pequeña empresa individual.
-Participar
activamente y aportar soluciones innovadoras en la inserción laboral.
Contenidos
Procedimientos
1. Proyecto
empresarial.
1.1. El trabajo
por cuenta propia: procedimientos y recursos.
1.2. Simulación de
los trámites necesarios para constituir una empresa individual o de trabajo
asociado según sea más conveniente en cada caso.
Conceptos
1. El trabajo por
cuenta propia.
1.1. Diferencias
entre el trabajo autónomo y el trabajo asociado.
1.2. Autoinserción
profesional.
1.3. Proyecto de
empresa.
-La empresa.
-Tipos de empresa.
-Trámites para la constitución de
pequeñas empresas.
Actitudes
1. Toma de
conciencia de los valores personales para la inserción laboral.
1.1. Constancia en
la mejora de los propios valores personales.
2. Actitud
emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y
aspiraciones.
2.1. Constancia en
el logro de las propias aspiraciones.
3. Preocupación
por el mantenimiento de la ética profesional.
3.1. Defensa de la
ética en el desarrollo de la propia profesión.
4. Pulcritud,
disciplina y corrección en la realización y entrega de trabajos.
4.1. Habituación
en la realización y entrega de los trabajos con limpieza, corrección y
diligencia.
5. Cuidado en la
presentación y en la estructuración de los escritos (cartas, currículos,
pruebas, etc.).
5.1. Constancia en
la redacción y presentación de escritos
de forma correcta.
6. Aportación de
soluciones originales e innovadoras en el análisis de las posibilidades de
ocupación.
6.1. Valoración
positiva de la aplicación de soluciones originales para determinar el propio
itinerario formativo.
6.2. Participación
en actividades tendentes a aportar soluciones originales e innovadoras
en el análisis de las posibilidades de ocupación.
7. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el
análisis de las situaciones laborales.
7.1.
Predisposición para argumentar sobre la base de los datos obtenidos y el
procedimiento empleado en el análisis de situaciones laborales.
7.2. Rigor en la
argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento
empleado en el análisis de las situaciones laborales.
8. Trato
igualitario y no discriminatorio en la identificación de capacidades e
intereses personales y en la adecuación personal al lugar de trabajo.
8.1. Valoración
positiva del trato igualitario y no discriminatorio en la identificación de
capacidades e intereses personales y en la adecuación personal al lugar de
trabajo.
8.2. Defensa del
trato igualitario y no discriminatorio en la identificación de capacidades e
intereses personales y en la adecuación personal al lugar de trabajo.
Criterios y propuestas de evaluación
- Identificar los
factores que inciden en la viabilidad de una pequeña empresa, diferenciando
cada uno de ellos.
- Identificar y
cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la
legislación vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.
- Aportar
soluciones originales e innovadoras en la búsqueda de ocupación.
UNIDAD DIDÁDTICA 9: “Trabajo y salud”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Reconocer,
analizar y clasificar los factores de riesgo derivados del trabajo y las causas
que los generan.
-Identificar las
modificaciones ambientales que se producen en el trabajo.
-Tomar conciencia
de la necesidad de respetar la salud laboral y colectiva.
Contenidos
Procedimientos
1. Análisis del
riesgo en el ámbito laboral.
1.1.
Identificación de las situaciones de riesgo: modificaciones ambientales,
máquinas, herramientas...
1.2. Determinación
del ámbito de actuación del riesgo.
1.3. Búsqueda de
información y datos.
1.4. Delimitación
de los elementos implicados: máquinas, herramientas, personas...
1.5. Observación y
medida de riesgos.
1.6.
Identificación de la normativa aplicable, tanto para la empresa como para los
trabajadores.
Conceptos
1. Condiciones de
trabajo y seguridad.
1.1. Salud laboral:
seguridad, higiene y salud en el trabajo.
1.2. Calidad de
vida.
1.3. Salud y medio
ambiente.
2. Marco legal de
la salud laboral.
3. Factores de
riesgo en el trabajo.
3.1. Grupos de
factores de riesgo.
3.2. Evaluación de
las condiciones de trabajo.
3.3. Mapa de
riesgos.
Actitudes
1. Respeto por la
salud laboral y colectiva.
1.1. Conciencia de
la conveniencia de respetar la salud laboral y colectiva.
2. Interés por las
condiciones de salud en el trabajo.
2.1. Atención a
las condiciones de salud en el trabajo.
3. Interés por los
aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación
de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.
3.1. Curiosidad
por los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la
aplicación de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de
trabajo.
4. Espíritu
crítico en la determinación de condiciones laborales y en la detección y
análisis de riesgos.
4.1. Preocupación
por la determinación de condiciones laborales y en la detección y análisis de
riesgos.
5. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la
detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.
5.1. Interés por
la argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del
procedimiento empleado en la detección del riesgo y las consecuencias
correspondientes.
5.2. Atención a la
argumentación y preguntas de los resultados obtenidos y del procedimiento
empleado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.
Criterios y propuestas de evaluación
-Identificar y
analizar las situaciones de riesgo derivadas del trabajo en función de las
causas que las generan.
-Clasificar, por
agrupamientos, los distintos tipos de riesgos existentes.
-Identificar los
riegos laborales del sector correspondiente que figuran en el convenio
colectivo en el apartado de seguridad e higiene en el trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 10: “Factores de riesgo
laboral”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos)
-Identificar los
factores de riesgo que están presentes en un puesto de trabajo del sector
productivo correspondiente.
-Clasificar los
factores de riesgo y describirlos, determinando las medidas que hay que tomar
para disminuirlos.
-Relacionar los
riesgos laborales con sus efectos sobre la salud.
-Valorar de forma
crítica las condiciones y factores de riesgo laborales.
Contenidos
Procedimientos
1. Análisis del
riesgo en el ámbito de trabajo.
1.1.
Identificación de las situaciones de riesgo: modificaciones ambientales,
máquinas, herramientas...
1.2. Determinación
del ámbito de actuación del riesgo.
1.3. Búsqueda de
información y datos.
1.4. Delimitación
de los elementos implicados: máquinas, herramientas, personas...
1.5. Observación y
medida de riesgos.
1.6.
Identificación de la normativa aplicable, tanto para la empresa como para los
trabajadores.
Conceptos
1. Riesgos
físicos.
1.1. Iluminación.
1.2. Ruidos y
vibraciones.
1.3. Temperatura.
1.4. Humedad.
1.5. Aireación.
1.6. Electricidad.
1.7. Radiaciones:
ionizantes, no ionizantes.
2. Riesgos
químicos.
2.1. Tipos de
contaminantes químicos.
-Polvo, humo, niebla....
-Irritantes, tóxicos, anestésicos y
narcóticos...
2.2. Vías de
entrada.
3. Riesgos
biológicos.
3.1. Virus.
3.2. Bacterias.
3.3. Protozoos.
3.4. Hongos.
3.5. Gusanos
parásitos.
4. Riesgos
organizativos.
4.1. Carga de
trabajo: posturas, manipulación de cargas y fatiga física.
4.2. Organización
del trabajo: tiempos de trabajo, sistemas de comunicación y participación,
automatización, ritmos y fatiga mental.
4.3. Condiciones
de seguridad: condiciones de seguridad en máquinas y herramientas, caídas,
incendios y electrocución.
Actitudes
1. Respeto por la
salud laboral y colectiva.
1.1. Interés por
mantener una actitud respetuosa por la salud laboral y colectiva.
2. Interés por las
condiciones de salud en el trabajo.
2.1.
Sensibilización por mantener las condiciones de salud en el trabajo.
3. Interés por los
aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación
de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.
3.1. Valoración de
los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la
aplicación de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de
trabajo.
4. Espíritu
crítico en la determinación de condiciones laborales y en la detección y
análisis de riesgos.
4.1. Valoración de
las condiciones laborales y de los factores de riesgo presentes.
5. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la
detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.
5.1.
Autorreflexión sobre los resultados obtenidos y el procedimiento empleado en la
detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.
Criterios y propuestas de evaluación
-Describir y
valorar críticamente los daños a la salud, personales y colectivos, en función
de los factores de riesgo que los generan.
-Identificar las
medidas de protección y prevención en función de la naturaleza y situación de
riesgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 11: “Prevención y
protección”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Identificar las
medidas de protección y prevención en materia de riesgos laborales.
-Consultar la
normativa vigente en materia de prevención y protección.
-Aplicar y
respetar las medidas de protección y prevención en función de la naturaleza y
situación del riesgo.
Contenidos
Procedimientos
1. Aplicación de
las medidas de protección y prevención.
1.1. Análisis de
datos.
1.2. Diseño de un
plan de actuación frente a posibles accidentes, teniendo en cuenta la normativa
aplicable.
1.3. Determinación
de los medios de prevención y de los equipos de protección individual según los
riesgos presentes en el puesto de trabajo.
Conceptos
1. Seguridad e
higiene en el trabajo.
2. Actuaciones de
prevención y protección: técnicas médicas y técnicas no médicas.
3. Los elementos
individuales de protección: ropa de trabajo, protecciones personales.
4. Los daños
profesionales: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, fatiga, envejecimiento
prematuro, insatisfacción.
Actitudes
1. Respeto por la
salud personal y colectiva.
1.1. Participación
activa en las medidas de salud personal y colectiva.
2. Interés por las
condiciones de salud en el trabajo.
2.1. Hábitos
saludables en la realización del trabajo.
3. Interés por los
aspectos económicos, laborales y sociales y del medio ambiente en la aplicación
de normas laborales adecuadas y en la propuesta de condiciones de trabajo.
3.1. Respeto por
la aplicación de las normas laborales adecuadas y por las propuestas de las
condiciones de trabajo.
4. Espíritu
crítico en la determinación de condiciones laborales y en la detección y
análisis de riesgos.
4.1. Colaboración
en la realización de propuestas para la determinación de condiciones laborales
que disminuyan los factores de riesgo.
5. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la
detección del riesgo y las consecuencias
correspondientes.
5.1.
Autorreflexión sobre los resultados obtenidos y el procedimiento empleado en la
detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.
6. Respuesta
activa respecto al uso de la normativa laboral y a la aplicación de las técnicas y los elementos
preventivos más recientes derivados de los cambios tecnológicos y
organizativos.
6.1. Preocupación
por la aplicación de los medios
preventivos más recientes
derivados de los cambios tecnológicos y organizativos.
6.2. Aceptación de
las normas, técnicas y elementos de protección derivados de los cambios tecnológicos
y organizativos.
6.3. Colaboración
en la aplicación de técnicas y elementos preventivos derivados de los cambios
tecnológicos y organizativos.
7. Aplicación
correcta de las normas de seguridad y medidas de prevención y protección del
medio ambiente y la salud.
7.1.
Reconocimiento de la importancia de aplicar correctamente las normas de
seguridad y las medidas de protección del medio ambiente y la salud.
7.2.
Predisposición para aplicar correctamente las normas de seguridad y las medidas
de protección en cualquier situación laboral.
7.3. Defensa
de la aplicación de normas de seguridad
y medidas y elementos de protección del medio ambiente y la salud en el trabajo.
Criterios y propuestas de evaluación
-Identificar,
aplicar y respetar las medidas de protección y prevención de acuerdo a la
normativa vigente y en función de la
naturaleza y situación de riesgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12: “Actuación en caso de
accidente”
Capacidades de aprendizaje (Objetivos
didácticos):
-Identificar la
secuencia de medidas y la prioridad de
intervención en función de la gravedad de las lesiones, conforme al criterio de
riesgo vital.
-Ejecutar las
técnicas básicas de primeros auxilios.
-Describir la
documentación que se debe cumplimentar en caso de accidente, y para el seguimiento
de la siniestralidad laboral.
-Aportar
soluciones originales e innovadoras en casos de accidente.
Contenidos
Procedimientos
1. Aplicación de
las medidas sanitarias básicas e inmediatas en el lugar del accidente, en un
caso simulado.
1.1. Prioridad de
actuación.
1.2. Preparación
del accidentado.
1.3.
Identificación y aplicación de las técnicas de primeros auxilios:
consciencia/inconsciencia, reanimación, traumatismos, salvamento y transporte
de afectados.
2. Análisis de la
documentación administrativa referida a los accidentes de trabajo y a la
obtención de datos para el control de la siniestralidad laboral.
Conceptos
1. Primeros
auxilios.
1.1. Las
actuaciones de emergencia.
1.2. Técnicas de
atención en accidentes.
1.3. Transporte de
accidentados.
1.4. Material de
primeros auxilios: botiquín.
2. Prioridad y
secuencias de actuación en caso de accidente.
2.1. Notificación
del accidente.
2.2. Registro del
accidente.
2.3. Investigación
de accidentes.
2.4. Índices
estadísticos.
Actitudes
1. Respeto por la
salud personal y colectiva.
1.1. Participación
activa en las medidas de salud personal y colectiva.
2. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la
detección del riesgo y las consecuencias
correspondientes.
2.1.
Autorreflexión sobre los resultados obtenidos y el procedimiento empleado en la
detección del riesgo y consecuencias correspondientes.
3. Argumentación e
interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la
actuación en caso de accidente.
3.1. Interés por
el procedimiento empleado en la obtención y análisis de resultados de las
actuaciones en caso de accidente.
3.2.
Predisposición para argumentar en
función de los datos obtenidos y el procedimiento empleado en el
análisis de las actuaciones en caso de accidente.
3.3. Rigor en el
análisis de los datos obtenidos y los procedimientos empleados en caso de
accidente.
4. Aportación de
soluciones originales e innovadoras en la prioridad de actuación en caso de
accidente.
4.1. Preocupación
por el análisis de las actuaciones en
caso de accidente.
4.2. Valoración
positiva de la aplicación de soluciones originales en situaciones complejas.
4.3. Participación
en actividades tendentes a aportar soluciones originales e innovadoras
para enriquecer el protocolo de actuación en caso de accidente.
5. Participación
en actividades colectivas.
5.1. Disfrute de
la participación en actividades de grupo.
Criterios y propuestas de evaluación
-Identificar la
prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples
lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.
-Identificar la
secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones
existentes.
-Ejecutar las
técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado...), aplicando los
protocolos establecidos.
-Analizar las
actuaciones jurídico-administrativas que se deben seguir en caso de accidente
de trabajo.
3.
Metodología.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se
desarrolla del siguiente modo:
• Siempre que es posible partimos de una
situación laboral concreta. A continuación…
• Planteamos qué queremos enseñar y, en
función de ello…
• Fijamos un plan (que se reconoce en
los apartados de las unidades de trabajo) y lo desarrollamos.
• Lo aplicamos a diferentes situaciones
laborales (los casos prácticos y los ejemplos.
• Invitar al alumno/a, a que ponga en
práctica sus conocimientos mediante la resolución de los ejercicios propuestos.
La finalidad
de los ejercicios es facilitar la comprensión e interpretación de los ejemplos
y casos prácticos propuestos, y aplicar los conocimientos a distintas
situaciones laborales. Asimismo, contribuyen a dibujar del entramado que
permite la construcción de los conceptos, los procedimientos y los valores.
4.
Procedimientos e instrumentos de
evaluación.
Las
actividades o métodos que utilizaremos para la evaluación son:
- Pruebas
escritas, al menos una cada evaluación
-
Actividades a realizar por el alumno.
-
Exposiciones en clase, charlas, coloquios, seminarios.
- Actitud de
trabajo (asistencia, interés, puntualidad, comportamiento).
- Trabajos
en equipo.
5.
Criterios de evaluación.
CAPACIDADES TERMINALES
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
1. Detectar, identificar y
analizar en función de las causas que las generan, las situaciones de riesgo,
clasificadas por grupos, más habituales en el ámbito laboral que puedan
afectar a su salud y aplicar las medidas de prevención y protección
correspondientes.
|
1.1. Identificar, en situaciones de
trabajo tipo, los factores de riesgo existentes en función de las causas que
los generan.
1.2. Clasificar, por agrupamientos,
los distintos tipos de riesgos existentes.
1.3. Identificar los riesgos los
laborales del sector correspondiente que figuran en el convenio colectivo en
el apartado de seguridad e higiene en el trabajo.
1.4. Describir los daños,
personales y colectivos, a la salud en función de los factores de riesgo que
los generan.
1.5. Identificar y aplicar las medidas de protección y prevención en
función de la naturaleza y situación de riesgo.
|
2. Analizar
las actuaciones que deben seguirse en caso de accidente de trabajo y aplicar
las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, según la
prioridad de actuación que proceda y de acuerdo con la urgencia del caso, en situaciones simuladas.
|
2.1. Identificar la prioridad de
intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados,
conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.
2.2. Identificar la secuencia de
medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes.
2.3. Realizar la ejecución de las
técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado...), aplicando los
protocolos establecidos.
2.4. Analizar las actuaciones jurídico-administrativas que se deben
seguir en caso de accidente de trabajo.
|
3. Analizar y diferenciar las
formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como
trabajador funcionario, por cuenta
ajena o por cuenta propia, describiendo el sistema de protección social e identificando
las diferentes prestaciones de su
régimen general.
|
3.1. Identificar y diferenciar,
según el tipo y la finalidad del trabajo, las distintas modalidades de
contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la
legislación vigente.
3.2. Describir el proceso que hay
que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un
empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su propio perfil
profesional.
3.3. Identificar los factores que
inciden en la viabilidad de una pequeña empresa, diferenciando cada uno de
ellos.
3.4. Identificar y cumplimentar correctamente los documentos
necesarios, de acuerdo con la legislación vigente, para constituirse en
trabajador por cuenta propia.
|
4. Orientarse
en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses,
las ofertas de trabajo de su sector productivo; y el itinerario profesional
más idóneo.
|
4.1. Identificar y evaluar las
capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesional.
4.2. Definir los intereses
individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos
por razón de sexo o de otra índole.
4.3. Identificar la oferta
formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
4.4. Analizar los itinerarios
formativos y de inserción más idóneos.
4.5. Identificar el proceso de una buena integración de un trabajador
en una empresa.
4.6. Relacionar los requerimientos
del lugar de trabajo con las actitudes y capacidades personales.
|
5. Interpretar
el marco legal del trabajo, tanto colectivo como individual distinguiendo los
derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.
|
5.1. Emplear las fuentes básicas de
información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores,
Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los
derechos y las obligaciones que le incumben.
5.2. Diferenciar
las fuentes del derecho laboral
5.3. Identificar
las posibles variaciones que puede sufrir la relación laboral, distinguiendo
entre la modificación, la suspensión y la extinción del contrato de trabajo.
5.4. Interpretar los diversos
conceptos que intervienen en una "Liquidación de haberes".
5.5. En un supuesto de negociación
colectiva tipo:
- Describir el
proceso de negociación.
- Identificar las variables
(salariales, de seguridad e higiene, de productividad, tecnológicas...)
objeto de negociación.
- Describir las posibles
consecuencias y medidas, resultado de la negociación.
5.6. Identificar y describir las
prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social, en función de
las condiciones exigidas para tener derecho, el tiempo de duración y las
cantidades económicas.
|
- Criterios de calificación.
Se
calificará al alumno de uno a diez y la nota final saldrá de ponderar:
- Un 70% las pruebas escritas de
evaluación.
- Un 20% los proyectos,
prácticas, ejercicios,…, de los alumnos.
- Un 10% la actitud, asistencia a
clase, interés, etc.
El 30% de la nota que corresponde a proyectos,
trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de
la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de
5 puntos o más.
La corrección ortográfica se valorará según los
siguientes criterios:
Ciclos Formativos de Grado Medio: las faltas de ortografía
cometidas en todo tipo de escritos (ejercicios, trabajos, exámenes, etc.) se
penalizarán, hasta un máximo de tres puntos, con arreglo al siguiente baremo:
Cada error en el empleo de las
grafías: 0,25 puntos;
Cada error de acentuación o
puntuación: 0,25 puntos.
Ciclos Formativos de Grado Superior: Las faltas de ortografía cometidas en todo tipo de
escritos (ejercicios, trabajos, exámenes, etc.) se penalizarán, hasta un máximo
de tres puntos, con arreglo al siguiente baremo:
Cada error
en el empleo de las grafías, acentuación o puntuación: 0,5 puntos.
El redondeo
de las notas para obtener las notas enteras será: los decimales iguales o
mayores de cinco se redondean al alza, al número entero más cercano. Los
decimales menores de cinco, a la baja.
Para la nota
final, se hará la media de las notas enteras de las evaluaciones. En el caso de
que salga decimal, se seguirá el mismo criterio establecido anteriormente.
El procedimiento mediante el cual
los alumnos podrán recuperar durante el curso las evaluaciones pendientes será
un examen de recuperación.
La falta injustificada a una prueba
de evaluación hace perder el derecho a la recuperación correspondiente.
No se examinará a ningún alumno
fuera de la fecha fijada para el resto de la clase.
Se consideran justificadas las
ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumno, atención a familiares
.El alumno aportará la documentación que justifique debidamente la causa de las
ausencias.
En las pruebas escritas de
recuperación, la nota máxima que el alumno puede obtener es de 5 puntos. La
nota final de la recuperación se obtendrá aplicando los mismos porcentajes
establecidos para la calificación de la evaluación (70, 20, 10)
En la convocatoria extraordinaria de
evaluación, el examen abarcará todos los contenidos, salvo las especificidades
establecidas en los Informes de Evaluación Individualizados que reciben los
alumnos que no hayan superado el módulo en convocatoria ordinaria.
El peso en la calificación de la
convocatoria extraordinaria de evaluación se hará según el siguiente criterio:
Trabajos,
actividades....................... 30 %
Nota
prueba escrita.........................
70%
El 30% de la nota que corresponde a proyectos,
trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de
la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de
5 puntos o más.
La
recuperación de los alumnos con la materia pendiente, de ciclos largos (5
trimestres + FCT) que habiendo cursado el módulo en 1º, han pasado a 2° con
éste pendiente:
Examen único en la convocatoria
oficial extraordinaria que haga el centro en febrero/marzo.
Se dará
opción a estos alumnos a entregar trabajos quincenales dirigidos, con el
objetivo de mejorar la preparación del examen.
7.
Contenidos mínimos.
A.
Legislación laboral.
-
Fundamento y
objeto del Derecho del Trabajo
-
Ordenación
jerárquica y aplicación de las normas jurídico laborales.
-
Competencias
de la Administración y de la Jurisdicción laboral.
-
Derechos y
deberes laborales.
-
Régimen
jurídico de la jornada laboral.
-
Interrupciones
de la relación laboral: suspensión y permisos.
-
Modalidades
de contratación laboral: indefinidas y temporales.
-
La
prestación retributiva: estructura y contenido de la nómina.
-
Garantías
legales del salario: FOGASA, la inembargabilidad del salario y el privilegio
crediticio.
-
Modificación
de las condiciones de trabajo: sustanciales y no sustanciales.
-
Causas de
extinción del contrato: impugnación del acto extintivo.
-
Campo de
aplicación y estructura del Sistema de la Seguridad Social.
-
Obligaciones
formales y económicas frente a la Seguridad Social.
-
Acción
protectora del Régimen General de la
Seguridad Social y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
-
Los órganos
de representación del personal: funciones.
-
El
autoempleo: formas jurídicas de empresa y trámites constitutivos.
-
El plan de
empresa.
B.
Orientación laboral.
-
Estructura
del mercado laboral.
-
Políticas de
empleo: objetivos.
-
Análisis y
evaluación del potencial profesional y de los intereses personales.
-
Selección de
itinerarios formativo - profesionales.
-
La búsqueda
de empleo: fuentes de información y técnicas.
C. Salud
laboral:
-
Evaluación
de los factores de riesgo.
-
Actividad
preventiva: técnicas de prevención y protección.
8.
Recursos didácticos.
Se
recomienda como libro de apoyo el editado por Editorial , aunque los alumnos esperarán a las
indicaciones que el profesor dará al inicio del curso sobre la edición que
deben adquirir, debido a la constante actualización a que están sometidos los
contenidos del módulo.
Los
materiales a utilizar dependen del profesor, los alumnos, el módulo, el
contexto y la interacción entre esos elementos, pues se aplican a una situación
concreta.
Pueden ir
desde los más tradicionales a los más sofisticados; explicación de clase, libro
de texto, tiza y pizarra, apuntes, artículos de prensa o texto de un libro,
carteles, resumen de la programación (a entregar al alumno a principio de
curso, según anexo 1), retroproyector, transparencias, recursos TIC, documentos
para una evaluación de riesgos, etc.
Para nuestro
módulo, además de los recursos generales, utilizaríamos como específicos:
revistas especializadas (ej.: Emprendedores), anuarios de empresas, videos
explicativos, esquemas de procesos de tramitación de las diferentes fases del
proyecto, cuadernillos explicativos y guías de las Cámaras de Comercio y del
Registro Mercantil, alguna legislación específica sobre empresas, ranking de
sectores, etc. Haremos una gran incidencia en la utilización de las tecnologías
de la información y de la comunicación.
9.
Medidas de atención a la diversidad
y adaptaciones curriculares.
No tenemos este curso
alumnos que necesiten adaptaciones curriculares, por ser grupos bastante
homogéneos.
No obstante,
se prevén medidas de profundización diseñadas
para aquellos alumnos que alcanzan los objetivos marcados y que por intereses,
capacidad o motivación pueden alcanzar otros objetivos. Hemos de tener en
cuenta que los intereses y las motivaciones pueden ser parciales, es decir que
se refieran a aspectos concretos del currículo y no a todo el módulo.
Por ello las medidas de profundización deben estar conectadas con la
causa de su necesidad y aplicarlas en consecuencia.
Lecturas
de profundización especializadas, realización de trabajos más complejos pueden
ser medidas adecuadas. Hemos, a su vez, de aprovechar a estos alumnos como un
recurso más en el aula de cara a aquellos que no alcanzan los objetivos,
analizando la conveniencia de trabajos conjuntos en los que podamos generar
sinergias de trabajo, pero cuidando que las dificultades de unos coincidan con
los puntos fuertes del otro, de lo contrario la medida puede ser improductiva.
10. Medidas para la utilización de tecnologías de la información y la
comunicación.
La
disponibilidad en el Centro de gran cantidad de recursos informáticos tanto en
aulas específicas como de manera portátil hace posible que las tecnologías de
la información y la comunicación sean utilizadas de forma exhaustiva por los
profesores del departamento como una forma de mantener actualizada la
información que reciben los alumnos.
Por otro
lado se utilizan como un recurso que los alumnos aprenden a utilizar para
ampliar sus conocimientos y adaptar la información a sus intereses
particulares.
Los medios
utilizados son:
- La dotación informática del aula.
- Los proyectores.
- Los medios informáticos de la
Biblioteca.
Concretamente,
se especifican los siguientes usos:
- Internet como recurso educativo en
el aula, utilizando páginas oficiales de la Seguridad Social, Ministerio de
Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Redtrabaja,
etc.
- Noticias, artículos y videos
relacionados con los temas tratados contenidos en Youtube, periódicos,
revistas, etc.
- Proyección de materiales aportados por
el profesor o los alumnos (ejercicios, supuestos prácticos, proyectos)
contenidos en memorias externas, DVD, CD, ETC.
- Jovellanos virtual como forma de
intercambiar apuntes, ejercicios, trabajos, etc.
- Correo electrónico como instrumento
de comunicación para el envío de apuntes, ejercicios, comunicaciones, trabajos
resueltos, etc.
11. Actividades de recuperación para alumnos con el módulo pendiente.
Para
aquellos alumnos que a través de los procesos de evaluación comprobamos que no
alcanzan las capacidades terminales marcadas, diseñamos unas medias de
recuperación o refuerzo. Estas medias estarán en función de las capacidades
terminales concretas que no alcanza y del por qué no las alcanza. Para esto
utilizaremos tres tipos de actividades fundamentalmente, lectura de textos
seleccionados que consideramos le ayuden a entender conceptos básicos y si es
necesario, por las circunstancias, de forma más amena, la interacción con otros
compañeros en las otras actividades de enseñanza aprendizaje que diseñamos y
cuestionarios de preguntas y ejercicios entorno a aquellos aspectos en los que
el alumno presenta dificultades.
Si por no
alcanzar las capacidades terminales, al final de curso, el alumno debiera de ir
a evaluación extraordinaria, se realizaría un informe indicándole las
capacidades no adquiridas y los medios de recuperación (cuestionarios,
trabajos, lecturas). En esa evaluación extraordinaria debería presentar los
trabajos y cuestionarios encargados y realizar una prueba escrita.
12. Actividades extraescolares.
Salidas posibles a organizar por del Departamento:
|
ACTIVIDAD
|
OBJETIVOS
|
CURSO/S o GRUPO/S que
van a participar
|
FECHA APROXIMADA DE REALIZACIÓN
|
1
|
Visita al Parlamento de Galicia
|
Conocer el
funcionamiento de los órganos que dictan las normas legales y reglamentarias
que se estudian en los módulos impartidos por el departamento.
|
Todos los
grupos que reciben clase del módulo de FOL.
|
2º
Trimestre
|
2
|
Visita a la Cámara de Empresarios de Ourense (CEO).
|
Conocer el
funcionamiento de los órganos de apoyo a la creación de empresas y tipos de
iniciativas emprendedoras de la ciudad.
|
Todos los
grupos que reciben clase del módulo de FOL.
|
2º Trimestre
|
3
|
Cuenca Hidrográfica del Norte, oficina de Ourense.
|
Conocer el
funcionamiento de un órgano estatal muy presente en nuestra ciudad con
diferentes secciones especializadas en materia sanitaria y administrativa y
de gestión.
|
Todos los
grupos que reciben clase del módulo de FOL.
|
2º
Trimestre
|
4
|
Visita guiada a una industria (FINSA, COREN etc.).
|
Conocer el
funcionamiento interno de las empresas y sus procesos de creación.
|
Todos los
grupos que reciben clase del módulo de AGCPE.
|
1º o 2º
Trimestre
|
5
|
Charlas sobre primeros auxilios
|
Profundizar
en estos contenidos impartidos en el módulo de FOL con información recibida
de expertos.
|
Todos los
grupos que reciben clase del módulo de FOL.
|
2º o 3º
Trimestre
|
6
|
Charlas sobre prevención de riesgos laborales.
|
Profundizar
en estos contenidos impartidos en el módulo de FOL con información recibida
de expertos.
|
Todos los
grupos que reciben clase del módulo de FOL.
|
2º o 3º
Trimestre
|
7
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Charlas
sobre pruebas de selección de personal y acceso al mercado laboral.
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Profundizar
en estos contenidos impartidos en el módulo de FOL y RET con Todos los grupos
que tienen el módulo de FOL. información recibida de expertos.
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Todos los
grupos que reciben clase de los módulos de FOL y RET.
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2º o 3º
Trimestre
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8
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Visita a
las Jornadas de Forum Empleo de
Ourense.
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Profundizar
en el conocimiento del mundo laboral y entrar en contacto con empresas en las que
posteriormente desarrollar una carrera profesional.
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Todos los
alumnos que reciben clase de alguno de los módulos impartidos por el
departamento.
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3º
Trimestre
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9
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Asistencia
a obras de Teatro o Películas con temas relacionados con los contenidos a
tratar en los diferentes módulos.
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Profundizar
en los conocimientos adquiridos al estudiar los diferentes módulos impartidos
por el departamento.
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Los
alumnos que en cada momento estén desarrollando los diversos contenidos.
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Según
programación y contenidos.
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13. Pruebas extraordinarias.
Si por no
alcanzar las capacidades terminales, al final de curso, el alumno debiera de ir
a evaluación extraordinaria, se realizaría un informe indicándole las
capacidades no adquiridas y los medios de recuperación (cuestionarios,
trabajos, lecturas). En esa evaluación extraordinaria debería presentar los
trabajos y cuestionarios encargados y realizar una prueba escrita.
Podrán
asistir a las clases ordinarias los alumnos con asignatura pendientes de otros
cursos.
En la
convocatoria extraordinaria de evaluación, el examen abarcará todos los
contenidos del módulo, salvo las especificidades establecidas en los Informes
Individualizados de Evaluación que se entregan a cada alumno.
El peso en la calificación de la
convocatoria extraordinaria de evaluación se hará según el siguiente criterio:
Trabajos,
actividades............ 30 %
Nota
examen......................... 70%
El 30% de la nota que corresponde a proyectos,
trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de
la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de
5 puntos o más.
La
recuperación de los alumnos con la materia pendiente, de ciclos largos (5
trimestres + FCT) que habiendo cursado el módulo en 1º, han pasado a 2° con
éste pendiente:
Examen único en la convocatoria
oficial extraordinaria que haga el centro en febrero/marzo.
Se dará opción a los alumnos a
entregar trabajos quincenales dirigidos, con el objetivo de mejorar la
preparación del examen.
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