domingo, 11 de marzo de 2012

Programación didáctica


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IES SANTO CRISTO DE OURENSE
Módulo de Formación y Orientación Laboral
Programación didáctica del curso




Autor: Piñeiro Couto José Manuel






Grados Técnicos de:

·     Cuidados Auxiliares de Enfermería

·      Farmacia

·      Gestión Administrativa

·      Comercio

·     Peluquería (1º, 2º)






ÍNDICE



  1. Objetivos del módulo (página 2).



  1. Organización y secuenciación de contenidos (páginas 2 a 34).



  1. Metodología (página 34).



  1. Procedimientos e instrumentos de evaluación (página 34).



  1. Criterios de evaluación (páginas 34 a 35).



  1. Criterios de calificación (páginas 36 a 37).



  1. Contenidos mínimos (página 37).



  1. Recursos didácticos (37 a 38)



  1. Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares (página 38)



  1. Medidas para la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (páginas 38 a 39)



  1. Actividades de recuperación para alumnos con el módulo pendiente (página 39)



  1. Actividades extraescolares (páginas 39 a 41)



  1. Pruebas extraordinarias (página 41).




  1. Objetivos del módulo.



-    Detectar, identificar y analizar en función de las causas que las generan, las situaciones de riesgo, clasificadas por grupos, más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de prevención y protección correspondientes.



-    Analizar las actuaciones que deben seguirse en caso de accidente de trabajo y aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, según la prioridad de actuación que proceda y de acuerdo con la urgencia del caso,  en situaciones simuladas.



-    Analizar y diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador  funcionario, por cuenta ajena o por cuenta propia, describiendo el sistema de protección social e identificando las diferentes prestaciones de su  régimen general.



-    Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses, las ofertas de trabajo de su sector productivo; y el itinerario profesional más idóneo.



-    Interpretar el marco legal del trabajo, tanto colectivo como individual distinguiendo los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.



  1. Organización y secuenciación de contenidos.



BLOQUE 1: Legislación y relaciones laborales

UD 1: ¿Qué leyes rigen las relaciones laborales?

UD 2: El contrato de trabajo

UD 3: El tiempo de trabajo y su retribución

UD 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

UD 5: Participación de los trabajadores en la empresa

UD 6: Seguridad Social



BLOQUE 2: Orientación e inserción socio-laboral

UD 7: Búsqueda de empleo

UD 8: El trabajo por cuenta propia



BLOQUE 3: Salud laboral

UD 9: Trabajo y salud

UD 10: Factores de riesgo laboral

UD 11: Prevención y protección

UD 12: Actuación en caso de accidente









Temporalización:



BLOQUES
Temporalización para grupos sin módulo de FCT
Temporalización para grupos con módulo de FCT
BLOQUE 1: Legislación y relaciones laborales


Primer trimestre



Primer trimestre
UD 1: ¿Qué leyes rigen las relaciones laborales?
UD 2: El contrato de trabajo
UD 3: El tiempo de trabajo y su retribución
UD 4: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UD 5: Participación de los trabajadores en la empresa


Segundo trimestre
UD 6: Seguridad Social
BLOQUE 2: Orientación e inserción socio-laboral



Segundo trimestre
UD 7: Búsqueda de empleo
UD 8: El trabajo por cuenta propia
BLOQUE 3: Salud laboral


Tercer trimestre
UD 9: Trabajo y salud
UD 10: Factores de riesgo laboral
UD 11: Prevención y protección
UD 12: Actuación en caso de accidente



SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: “El Derecho laboral”

Capacidades de Aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Identificar las diversas fuentes del Derecho laboral para poderlas consultar en caso de necesidad.

-Reconocer y valorar los derechos y deberes de los trabajadores, así como los deberes y potestades de los empresarios para adquirir una norma de actuación correcta en la relación laboral.

Contenidos:

Procedimientos

1. Consulta de la normativa laboral.

1.1. Identificación del elemento de consulta.

1.2. Localización de la fuente correspondiente.

1.3. Interpretación con relación al supuesto.

1.4. Interpretación y aplicación de la normativa.

1.5. Uso de nuevas tecnologías en la consulta e interpretación de la legislación laboral: internet...

2. Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

Conceptos

1. El mundo del trabajo.

1.1. Ámbito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

2. El derecho laboral.

2.1. Concepto de derecho y su clasificación.

2.2. Fuentes generales del derecho: ley, costumbre, principios generales del derecho.

-Normativa laboral (nacional y comunitaria).

-Administración y jurisdicción laboral.

2.3. Principios de aplicación del derecho laboral.

3. Derechos y deberes laborales.

3.1. Derechos y deberes del trabajador.

3.2. Potestades y deberes del empresario.

Actitudes

1. Valoración y cumplimiento de las normas laborales.

1.1. Interés por conocer las disposiciones legales por las que se rigen los trabajadores.

1.2. Sensibilización por la necesidad de que exista una normativa legal que rija las relaciones laborales.

1.3. Cooperación en el cumplimiento de la normativa legal.

2. Igualdad y no discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.

2.1. Preocupación por el cumplimiento de la normativa laboral en los aspectos de igualdad y no discriminación.

2.2. Valoración positiva del trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.

2.3. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.

3. Espíritu crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

3.1. Interés por la interpretación de los datos de los hechos socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

4. Pulcritud, disciplina y corrección en la realización y entrega de trabajos.

4.1. Interés por la realización del trabajo de forma correcta y diligente.

Criterios y propuestas de evaluación

-Diferenciar y emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los Trabajadores, directivas de la UE), distinguiendo y analizando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

-A partir de supuestos prácticos, valorar distintas actuaciones de relación laboral.



UNIDAD DIDÁCTICA 2: “El contrato de trabajo”

Capacidades de Aprendizaje (Objetivos didácticos)

-Identificar los elementos que caracterizan un contrato de trabajo y saberlo aplicar de forma igualitaria y no discriminatoria.

-Distinguir las principales modalidades de contratación laboral para apreciar su utilidad e interés.

-Reconocer las principales obligaciones respecto de la Seguridad Social para saber si se cumplen correctamente, ya que de ello deriva el derecho a las prestaciones.

Contenidos

Procedimientos

1. Identificación de las distintas modalidades de contratación.

1.1. Identificación y enumeración de los elementos del contrato de trabajo.

1.2. Descripción de las ventajas e inconvenientes.

2. Delimitación y análisis de la duración de la jornada de trabajo, apreciando los descansos obligatorios e identificando la retribución económica establecida.

2.1. Aplicación de la normativa de la Seguridad Social a casos concretos.

Conceptos

1. El contrato de trabajo.

1.1. Concepto de contrato de trabajo.

1.2. Sujetos del contrato de trabajo.

1.3. Elementos del contrato de trabajo.

1.4. Período de prueba.

2. Modalidades de contratación.

2.1. Concepto de contrato y contenido.

2.2. Principales tipos de contrato: indefinido y a tiempo parcial, temporales (aprendizaje y prácticas) de los contratos temporales en indefinidos.

3. La Seguridad Social.

3.1. Obligaciones con la Seguridad Social.

Actitudes

1. Trato de igualdad y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo.

1.1. Preocupación por mantener un trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo.

1.2. Valoración positiva del trato igualitario y no discriminatorio.

1.3. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo.

2. Cuidado en la presentación y en la estructuración de los escritos (contratos, hojas de salario, etc.).

2.1. Interés por conocer la estructura y forma correcta de los escritos.

2.2. Valoración positiva de la corrección en la lectura y redacción de escritos.

Criterios y propuestas de evaluación

-En un supuesto práctico identificar los elementos que caracterizan un contrato de trabajo y saberlo aplicar de forma igualitaria y no discriminatoria.

-Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente, según el tipo y la finalidad del trabajo.

-Identificar y describir las principales obligaciones y prestaciones  respecto de la Seguridad Social en función de las condiciones exigidas (tiempo de duración y cantidades económicas).



UNIDAD DIDÁCTICA 3: “El tiempo de trabajo y su retribución”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Identificar la jornada de trabajo y la forma en que suele realizarse aplicando la normativa laboral.

-Diferenciar los diferentes tipos de descanso laboral.

-Distinguir los diferentes conceptos que integran la retribución económica del trabajo.

-Identificar el concepto y cuantía del salario mínimo.

-Liquidar una nómina sencilla.

-Identificar las garantías del salario.

Contenidos

Procedimientos

1. Delimitación y análisis de  la duración de la jornada de trabajo, apreciando los descansos obligatorios e identificando la retribución económica establecida.

1.1. Elaboración de una hoja de salario.

1.2. Aplicación de la normativa de la Seguridad Social a casos concretos.

Conceptos

1. Jornada de trabajo: duración y descansos.

2. Horas extraordinarias: concepto, tipos y retribución.

3. Descansos laborales.

3.1. El calendario laboral.

3.2. Vacaciones.

3.3. Permisos.

4. El Salario.

4.1. Concepto y clases.

4.2. Salario mínimo interprofesional.

4.3. Garantías del salario.

5. La nómina.

5.1. Estructura.

5.2. Liquidación y pago.

Actitudes

1. Valoración y cumplimiento de las normas laborales.

1.1. Cooperación en el cumplimiento de la normativa legal.

2. Igualdad y no discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.

2.1. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.

3. Trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo.

3.1. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo.

4. Espíritu crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

4.1 Espíritu crítico en la interpretación y valoración de los datos socioeconómicos y su relación con la situación laboral.

4.2. Toma de posición ante los hechos socioeconómicos y su relación con la situación laboral.

5. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el análisis de las situaciones laborales.

5.1. Predisposición para argumentar sobre la base de los datos obtenidos y el procedimiento empleado en el análisis de situaciones laborales.

5.2. Rigor en la argumentación y preguntas de los resultados obtenidos y en el procedimiento empleado en el análisis de situaciones laborales.

6. Cuidado en la presentación y en la estructuración de los escritos (contratos, hojas de salario, etc.).

6.1. Valoración positiva de la corrección en la lectura y redacción de escritos.

6.2. Constancia en la redacción y presentación de escritos  de forma correcta. 

Criterios y propuestas de evaluación

-A partir de la normativa legal, identificar la jornada de trabajo y la forma en que suele realizarse diferenciando los diferentes tipos de descanso laboral.

-Interpretar los diferentes conceptos básicos que intervienen en una liquidación sencilla de haberes.

-Identificar los diferentes elementos que integran una hoja de salario

-Mediante un supuesto práctico identificar el concepto y cuantía del salario mínimo e identificar las garantías del salario.



UNIDAD DIDÁCTICA 4: “Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos)

-Diferenciar entre modificación, suspensión y extinción de un contrato de trabajo.

-Delimitar las condiciones de modificación de un contrato de trabajo.

-Reconocer las causas y efectos de la suspensión del contrato de trabajo.

-Reconocer las causas y efectos de la extinción  del contrato de trabajo.

-Actuar ante las modificaciones de contratos cumpliendo la normativa legal.

Contenido

Procedimientos

1. Análisis de la modificación, suspensión y extinción de un contrato laboral.

1.1 Análisis de las causas que originan cambios sustanciales en los contratos laborales.

1.2. Relación de las causas analizadas con los efectos que producen los cambios  sustanciales en los contratos de trabajo.

Conceptos

1. Modificación del contrato de trabajo.

1.1. La movilidad laboral.

1.2. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

2. Suspensión del contrato de trabajo: causas, efectos. La excedencia.

3. Extinción del contrato de trabajo: causas, efectos. El despido y su tipología: el finiquito.

Actitudes

1. Valoración y cumplimiento de las normas laborales.

1.1. Cooperación en el cumplimiento de la normativa legal.

2. Igualdad y no discriminación en las variaciones de contratación laboral.

2.1. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en las modificaciones de la contratación laboral.

3. Espíritu crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

3.1. Interés por la interpretación de los datos de los hechos socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

4. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el análisis de las situaciones laborales.

4.1. Interés por el procedimiento empleado en la obtención y análisis de resultados de las situaciones laborales.

Criterios y propuestas de evaluación

-Identificar las posibles variaciones que puede sufrir la relación laboral, distinguiendo entre la modificación, la suspensión y la extinción del contrato de trabajo.

-Reconocer  las causas y efectos, diferenciándolos de la suspensión y la extinción del contrato de trabajo.



UNIDAD DIDÁCTICA 5: “Participación de los trabajadores en la empresa”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Identificar la forma de elección y las garantías de los representantes de los trabajadores.

-Diferenciar las funciones de los sindicatos y las de las asociaciones de empresarios.

-Describir las partes de un convenio colectivo.

-Delimitar los medios de presión de los trabajadores y empresarios en un conflicto colectivo.

-Argumentar las decisiones tomadas ante situaciones laborales.

Contenidos

Procedimientos

1. Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los Trabajadores.

1.1. Identificación de cada uno de los elementos del convenio colectivo: contenidos, partes, ampliación y duración.

1.2. Localización de la normativa correspondiente.

Conceptos

1. Órganos de representación de trabajadores y empresarios.

1.1. Las organizaciones sindicales.

1.2. Representación de los trabajadores en la empresa.

1.3. Las asociaciones empresariales.

2. Negociación colectiva y conflictos colectivos.

2.1. El convenio colectivo: contenidos, partes, aplicación y duración.

2.2. Los conflictos colectivos.

Actitudes

1. Valoración y cumplimiento de las normas laborales.

1.1. Cooperación en el cumplimiento de la normativa legal.

2. Igualdad y no discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.

2.1. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.

3. Aportación de soluciones innovadoras en las posibles discusiones sobre situaciones laborales conflictivas y sobre aplicación de los convenios.

3.1. Preocupación por la participación personal en la creación de un buen ambiente laboral.

3.2. Valoración positiva de la aplicación de los convenios colectivos.

3.3. Participación en actividades colectivas tendentes a aumentar la paz social.

4. Espíritu crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos socioeconómicos, y en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

4.1. Toma de posición ante los hechos socioeconómicos y su relación con la situación laboral.

5. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el análisis de las situaciones laborales.

5.1. Rigor en la argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y en el procedimiento empleado en el análisis de situaciones laborales.

6. Participación en actividades colectivas.

6.1. Interés por la participación en actividades colectivas.

6.2. Preferencia por la participación en actividades colectivas en el ámbito laboral.

Criterios y propuestas de evaluación

En un supuesto de negociación colectiva tipo:

-Describir el proceso de negociación.

-Identificar las variables objeto de la negociación:

                        • Salariales.

                        • Seguridad e higiene.

                        • Productividad.

                        • Jornada laboral.

                        • Tecnología e inversiones.

-Describir y argumentar las posibles consecuencias y medidas resultado de la negociación.



UNIDAD DIDÁCTICA 6: “Seguridad Social”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Diferenciar los distintos regímenes de la Seguridad Social.

-Identificar las diferentes prestaciones de la Seguridad Social.

-Valorar la importancia y la solidaridad de nuestro sistema de Seguridad Social.

Contenidos

Procedimientos

1. Aplicación de la normativa de la Seguridad Social a casos concretos.

Conceptos

1. La Seguridad Social.

1.1. El sistema de Seguridad Social: régimen general, regímenes especiales.

1.2. Obligaciones con la Seguridad Social.

1.3. Prestaciones de la Seguridad Social.

Actitudes

1. Valoración y cumplimiento de las normas laborales.

1.1. Cooperación en el cumplimiento de la normativa legal.

2. Igualdad y no discriminación en la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.

2.1. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en el trabajo.

3. Trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo.

3.1. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en la identificación y aplicación de los contratos de trabajo.

4 Espíritu crítico en la valoración e interpretación de los datos y los hechos socioeconómicos, en los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

4.1. Toma de posición ante los hechos socioeconómicos y su relación con la situación laboral.

5. Aportación de soluciones innovadoras en las posibles discusiones sobre situaciones laborales conflictivas y en la aplicación de los convenios.

5.1. Participación en actividades colectivas tendentes a aumentar la paz social.

Criterios y propuestas de evaluación

-Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

-Diferenciar los distintos regímenes de la Seguridad Social. Relacionándolos con los diferentes tipos de relación laboral.

-Identificar las diferentes prestaciones de la Seguridad Social. describiendo sus niveles de cobertura.

-Valorar la importancia y la solidaridad de nuestro sistema de Seguridad Social, incidiendo en la necesidad del cumplimiento de las obligaciones de cotización.

                              

UNIDAD DIDÁCTICA 7: “Búsqueda de empleo”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Interpretar el mercado de trabajo, valorando las políticas de empleo.

-Identificar las ofertas de empleo.

-Secuenciar las fases y el contenido esencial del proceso de búsqueda de empleo.

-Redactar una carta de presentación y un currículum vitae para una oferta de empleo concreta.

-Participar activamente en un proceso de búsqueda de empleo.

-Definir itinerarios formativos posibles.

-Tomar conciencia de las propias capacidades y relacionarlas con el puesto de trabajo elegido.

Contenidos

Procedimientos

1. Análisis de las capacidades laborales y expectativas personales.

2. Localización e interpretación de las ofertas de trabajo.

2.1. Identificación y definición de las actividades profesionales.

2.2. Búsqueda de ofertas de trabajo y manejo de fuentes: uso de nuevas tecnologías (internet...).

2.3. Análisis de información de las ofertas de trabajo en función de las expectativas personales.

3. Localización de instituciones formativas e investigación y localización de sus planes de estudios.

3.1. Análisis del sistema de formación profesional reglada.

3.2. Identificación de la oferta de otro tipo de formación profesional (ocupacional, no reglada, continua, reciclaje).

4. Participación en el proceso de selección.

4.1. Elaboración de cartas de presentación y currículos.

4.2. Preparación de diferentes tipos de entrevistas.

Conceptos

1. El entorno laboral.

1.1. El mercado de trabajo: estructura y perspectivas del entorno laboral.

1.2. El desempleo.

1.3. El mercado de trabajo en la Unión Europea.

1.4. Las políticas de empleo.

2. La formación profesional.

2.1. Formación profesional reglada.

2.2. Formación profesional no reglada.

3. La búsqueda de empleo.

3.1. Fuentes de información: en la empresa privada, en la administración pública.

3.2. Ofertas  y demandas de trabajo.

3.3. Proceso de selección de personal: la entrevista personal, pruebas profesionales.

3.4. Acceso a la función pública.

3.5. Itinerarios formativos.

Actitudes

1. Toma de conciencia de los valores personales para la inserción laboral.

1.1. Reconocimiento de los propios valores personales.

1.2. Autorreflexión sobre los propios valores personales para la inserción laboral.

2. Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

2.1. Reconocimiento de las propias necesidades y aspiraciones.

2.2. Valoración positiva de las propias aspiraciones.

2.3. Constancia en el logro de las propias aspiraciones.

3. Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

3.1. Interés por la ética profesional.

3.2. Sensibilización ante las normas básicas de ética profesional.

3.3. Defensa de la ética en el desarrollo de la propia profesión.

4. Respeto hacia los otros en el proceso de selección y la obtención de datos.

4.1. Preocupación hacia los otros el proceso de selección y la obtención de datos.

4.2. Aceptación de los otros en el proceso de selección.

4.3. Tolerancia hacia  los otros en el proceso de selección laboral.

5. Pulcritud, disciplina y corrección en la realización y entrega de trabajos.

5.1. Valoración positiva del trabajo bien hecho.

5.2. Habituación en la realización y entrega de los trabajos con limpieza, corrección y diligencia.

6. Cuidado en la presentación y en la estructuración de los escritos (cartas, currículos, pruebas, etc.).

6.1. Interés por conocer la estructura y forma correcta de los escritos.

6.2. Valoración positiva de la corrección en la lectura y redacción de escritos.

6.3. Constancia en la redacción y presentación de escritos  de forma correcta. 

7. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el análisis de las situaciones laborales.

7.1. Interés por el procedimiento empleado en la obtención y análisis de resultados de las situaciones laborales.

8. Trato igualitario y no discriminatorio en la identificación de capacidades e intereses personales y en la adecuación personal al lugar de trabajo.

8.1. Preocupación por mantener un trato igualitario y no discriminatorio en la adecuación al trabajo.

9. Aportación de soluciones originales e innovadoras en el análisis de las posibilidades de ocupación.

9.1. Preocupación por el análisis de las posibilidades de ocupación.

Criterios y propuestas de evaluación

-Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

-Analizar los itinerarios formativos y de inserción más idóneos.

-Identificar el proceso  de una buena integración de un trabajador en una empresa.

-Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su propio perfil profesional.

-Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesional y con el puesto de trabajo.

-Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

-En un supuesto práctico: identificar el proceso de una buena integración de un trabajador en una empresa.



UNIDAD DIDÁCTICA 8: “El trabajo por cuenta propia”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Identificar los factores que inciden en la viabilidad de una pequeña empresa.

-Diferenciar el trabajo autónomo del trabajo asociado.

-Describir las características de las empresas de trabajo asociado, según su  forma jurídica.

-Detallar los trámites de constitución de una pequeña empresa individual.

-Participar activamente y aportar soluciones innovadoras en la inserción laboral.

Contenidos

Procedimientos

1. Proyecto empresarial.

1.1. El trabajo por cuenta propia: procedimientos y recursos.

1.2. Simulación de los trámites necesarios para constituir una empresa individual o de trabajo asociado según sea más conveniente en cada caso.

Conceptos

1. El trabajo por cuenta propia.

1.1. Diferencias entre el trabajo autónomo y el trabajo asociado.

1.2. Autoinserción profesional.

1.3. Proyecto de empresa.

            -La empresa.

            -Tipos de empresa.

            -Trámites para la constitución de pequeñas empresas.

Actitudes

1. Toma de conciencia de los valores personales para la inserción laboral.

1.1. Constancia en la mejora de los propios valores personales.

2. Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

2.1. Constancia en el logro de las propias aspiraciones.

3. Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

3.1. Defensa de la ética en el desarrollo de la propia profesión.

4. Pulcritud, disciplina y corrección en la realización y entrega de trabajos.

4.1. Habituación en la realización y entrega de los trabajos con limpieza, corrección y diligencia.

5. Cuidado en la presentación y en la estructuración de los escritos (cartas, currículos, pruebas, etc.).

5.1. Constancia en la redacción y presentación de escritos  de forma correcta. 

6. Aportación de soluciones originales e innovadoras en el análisis de las posibilidades de ocupación.

6.1. Valoración positiva de la aplicación de soluciones originales para determinar el propio itinerario formativo.

6.2. Participación en actividades  tendentes  a aportar soluciones originales e innovadoras en el análisis de las posibilidades de ocupación.

7. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el análisis de las situaciones laborales.

7.1. Predisposición para argumentar sobre la base de los datos obtenidos y el procedimiento empleado en el análisis de situaciones laborales.

7.2. Rigor en la argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en el análisis de las situaciones laborales.

8. Trato igualitario y no discriminatorio en la identificación de capacidades e intereses personales y en la adecuación personal al lugar de trabajo.

8.1. Valoración positiva del trato igualitario y no discriminatorio en la identificación de capacidades e intereses personales y en la adecuación personal al lugar de trabajo.

8.2. Defensa del trato igualitario y no discriminatorio en la identificación de capacidades e intereses personales y en la adecuación personal al lugar de trabajo.

Criterios y propuestas de evaluación

- Identificar los factores que inciden en la viabilidad de una pequeña empresa, diferenciando cada uno de ellos.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

- Aportar soluciones originales e innovadoras en la búsqueda de ocupación.



UNIDAD DIDÁDTICA 9: “Trabajo y salud”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Reconocer, analizar y clasificar los factores de riesgo derivados del trabajo y las causas que los generan.

-Identificar las modificaciones ambientales que se producen en el trabajo.

-Tomar conciencia de la necesidad de respetar la salud laboral y colectiva.

Contenidos

Procedimientos

1. Análisis del riesgo en el ámbito laboral.

1.1. Identificación de las situaciones de riesgo: modificaciones ambientales, máquinas, herramientas...

1.2. Determinación del ámbito de actuación del riesgo.

1.3. Búsqueda de información y datos.

1.4. Delimitación de los elementos implicados: máquinas, herramientas, personas...

1.5. Observación y medida de riesgos.

1.6. Identificación de la normativa aplicable, tanto para la empresa como para los trabajadores.

Conceptos

1. Condiciones de trabajo y seguridad.

1.1. Salud laboral: seguridad, higiene y salud en el trabajo.

1.2. Calidad de vida.

1.3. Salud y medio ambiente.

2. Marco legal de la salud laboral.

3. Factores de riesgo en el trabajo.

3.1. Grupos de factores de riesgo.

3.2. Evaluación de las condiciones de trabajo.

3.3. Mapa de riesgos.

Actitudes

1. Respeto por la salud laboral y colectiva.

1.1. Conciencia de la conveniencia de respetar la salud laboral y colectiva.

2. Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

2.1. Atención a las condiciones de salud en el trabajo.

3. Interés por los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.

3.1. Curiosidad por los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.

4. Espíritu crítico en la determinación de condiciones laborales y en la detección y análisis de riesgos.

4.1. Preocupación por la determinación de condiciones laborales y en la detección y análisis de riesgos.

5. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.

5.1. Interés por la argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.

5.2. Atención a la argumentación y preguntas de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.

Criterios y propuestas de evaluación

-Identificar y analizar las situaciones de riesgo derivadas del trabajo en función de las causas que las generan.

-Clasificar, por agrupamientos, los distintos tipos de riesgos existentes.

-Identificar los riegos laborales del sector correspondiente que figuran en el convenio colectivo en el apartado de seguridad e higiene en el trabajo.



UNIDAD DIDÁCTICA 10: “Factores de riesgo laboral”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos)

-Identificar los factores de riesgo que están presentes en un puesto de trabajo del sector productivo correspondiente.

-Clasificar los factores de riesgo y describirlos, determinando las medidas que hay que tomar para disminuirlos.

-Relacionar los riesgos laborales con sus efectos sobre la salud.

-Valorar de forma crítica las condiciones y factores de riesgo laborales.

Contenidos

Procedimientos

1. Análisis del riesgo en el ámbito de trabajo.

1.1. Identificación de las situaciones de riesgo: modificaciones ambientales, máquinas, herramientas...

1.2. Determinación del ámbito de actuación del riesgo.

1.3. Búsqueda de información y datos.

1.4. Delimitación de los elementos implicados: máquinas, herramientas, personas...

1.5. Observación y medida de riesgos.

1.6. Identificación de la normativa aplicable, tanto para la empresa como para los trabajadores.

Conceptos

1. Riesgos físicos.

1.1. Iluminación.

1.2. Ruidos y vibraciones.

1.3. Temperatura.

1.4. Humedad.

1.5. Aireación.

1.6. Electricidad.

1.7. Radiaciones: ionizantes, no ionizantes.

2. Riesgos químicos.

2.1. Tipos de contaminantes químicos.

            -Polvo, humo, niebla....

            -Irritantes, tóxicos, anestésicos y narcóticos...

2.2. Vías de entrada.

3. Riesgos biológicos.

3.1. Virus.

3.2. Bacterias.

3.3. Protozoos.

3.4. Hongos.

3.5. Gusanos parásitos.

4. Riesgos organizativos.

4.1. Carga de trabajo: posturas, manipulación de cargas y fatiga física.

4.2. Organización del trabajo: tiempos de trabajo, sistemas de comunicación y participación, automatización,  ritmos y fatiga mental.

4.3. Condiciones de seguridad: condiciones de seguridad en máquinas y herramientas, caídas, incendios y electrocución.

Actitudes

1. Respeto por la salud laboral y colectiva.

1.1. Interés por mantener una actitud respetuosa por la salud laboral y colectiva.

2. Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

2.1. Sensibilización por mantener las condiciones de salud en el trabajo.

3. Interés por los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.

3.1. Valoración de los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.

4. Espíritu crítico en la determinación de condiciones laborales y en la detección y análisis de riesgos.

4.1. Valoración de las condiciones laborales y de los factores de riesgo presentes.

5. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.

5.1. Autorreflexión sobre los resultados obtenidos y el procedimiento empleado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.

Criterios y propuestas de evaluación

-Describir y valorar críticamente los daños a la salud, personales y colectivos, en función de los factores de riesgo que los generan.

-Identificar las medidas de protección y prevención en función de la naturaleza y situación de riesgo.



UNIDAD DIDÁCTICA 11: “Prevención y protección”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Identificar las medidas de protección y prevención en materia de riesgos laborales.

-Consultar la normativa vigente en materia de prevención y protección.

-Aplicar y respetar las medidas de protección y prevención en función de la naturaleza y situación del riesgo.

Contenidos

Procedimientos

1. Aplicación de las medidas de protección y prevención.

1.1. Análisis de datos.

1.2. Diseño de un plan de actuación frente a posibles accidentes, teniendo en cuenta la normativa aplicable.

1.3. Determinación de los medios de prevención y de los equipos de protección individual según los riesgos presentes en el puesto de trabajo.

Conceptos

1. Seguridad e higiene en el trabajo.

2. Actuaciones de prevención y protección: técnicas médicas y técnicas no médicas.

3. Los elementos individuales de protección: ropa de trabajo, protecciones personales.

4. Los daños profesionales: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, fatiga, envejecimiento prematuro, insatisfacción.

Actitudes

1. Respeto por la salud personal y colectiva.

1.1. Participación activa en las medidas de salud personal y colectiva.

2. Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

2.1. Hábitos saludables en la realización del trabajo.

3. Interés por los aspectos económicos, laborales y sociales y del medio ambiente en la aplicación de normas laborales adecuadas y en la propuesta de condiciones de trabajo.

3.1. Respeto por la aplicación de las normas laborales adecuadas y por las propuestas de las condiciones de trabajo.

4. Espíritu crítico en la determinación de condiciones laborales y en la detección y análisis de riesgos.

4.1. Colaboración en la realización de propuestas para la determinación de condiciones laborales que disminuyan los factores de riesgo.

5. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la detección del riesgo y  las consecuencias correspondientes.

5.1. Autorreflexión sobre los resultados obtenidos y el procedimiento empleado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes.

6. Respuesta activa respecto al uso de la normativa laboral y a  la aplicación de las técnicas y los elementos preventivos más recientes derivados de los cambios tecnológicos y organizativos.

6.1. Preocupación por la aplicación de los medios  preventivos más  recientes derivados de los cambios tecnológicos y organizativos.

6.2. Aceptación de las normas, técnicas y elementos de protección derivados de los cambios tecnológicos y organizativos.

6.3. Colaboración en la aplicación de técnicas y elementos preventivos derivados de los cambios tecnológicos y organizativos.

7. Aplicación correcta de las normas de seguridad y medidas de prevención y protección del medio ambiente y la salud.

7.1. Reconocimiento de la importancia de aplicar correctamente las normas de seguridad y las medidas de protección del medio ambiente  y la salud.

7.2. Predisposición para aplicar correctamente las normas de seguridad y las medidas de protección en cualquier situación laboral.

7.3. Defensa de  la aplicación de normas de seguridad y medidas y elementos de protección del medio ambiente y la salud en el  trabajo.

Criterios y propuestas de evaluación

-Identificar, aplicar y respetar las medidas de protección y prevención de acuerdo a la normativa vigente y  en función de la naturaleza y situación de riesgo.



UNIDAD DIDÁCTICA 12: “Actuación en caso de accidente”

Capacidades de aprendizaje (Objetivos didácticos):

-Identificar la secuencia de medidas y la  prioridad de intervención en función de la gravedad de las lesiones, conforme al criterio de riesgo vital.

-Ejecutar las técnicas básicas de primeros auxilios.

-Describir la documentación que se debe cumplimentar en caso de accidente, y para el seguimiento de la siniestralidad laboral.

-Aportar soluciones originales e innovadoras en casos de accidente.

Contenidos

Procedimientos

1. Aplicación de las medidas sanitarias básicas e inmediatas en el lugar del accidente, en un caso simulado.

1.1. Prioridad de actuación.

1.2. Preparación del accidentado.

1.3. Identificación y aplicación de las técnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia, reanimación, traumatismos, salvamento y transporte de afectados.

2. Análisis de la documentación administrativa referida a los accidentes de trabajo y a la obtención de datos para el control de la siniestralidad laboral.

Conceptos

1. Primeros auxilios.

1.1. Las actuaciones de emergencia.

1.2. Técnicas de atención en accidentes.

1.3. Transporte de accidentados.

1.4. Material de primeros auxilios: botiquín.

2. Prioridad y secuencias de actuación en caso de accidente.

2.1. Notificación del accidente.

2.2. Registro del accidente.

2.3. Investigación de accidentes.

2.4. Índices estadísticos.

Actitudes

1. Respeto por la salud personal y colectiva.

1.1. Participación activa en las medidas de salud personal y colectiva.

2. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la detección del riesgo y  las consecuencias correspondientes.

2.1. Autorreflexión sobre los resultados obtenidos y el procedimiento empleado en la detección del riesgo y consecuencias correspondientes.

3. Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y del procedimiento empleado en la actuación en caso de accidente.

3.1. Interés por el procedimiento empleado en la obtención y análisis de resultados de las actuaciones en caso de accidente.

3.2. Predisposición para argumentar en  función de los datos obtenidos y el procedimiento empleado en el análisis de las actuaciones en caso de accidente.

3.3. Rigor en el análisis de los datos obtenidos y los procedimientos empleados en caso de accidente.

4. Aportación de soluciones originales e innovadoras en la prioridad de actuación en caso de accidente.

4.1. Preocupación por  el análisis de las actuaciones en caso de accidente.

4.2. Valoración positiva de la aplicación de soluciones originales en situaciones complejas.

4.3. Participación en actividades  tendentes  a aportar soluciones originales e innovadoras para enriquecer el protocolo de actuación en caso de accidente.

5. Participación en actividades colectivas.

5.1. Disfrute de la participación en actividades de grupo.

Criterios y propuestas de evaluación

-Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.

-Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes.

-Ejecutar las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

-Analizar las actuaciones jurídico-administrativas que se deben seguir en caso de accidente de trabajo.



3.    Metodología.



El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla del siguiente modo:

          Siempre que es posible partimos de una situación laboral concreta. A continuación…

          Planteamos qué queremos enseñar y, en función de ello…

          Fijamos un plan (que se reconoce en los apartados de las unidades de trabajo) y lo desarrollamos.

          Lo aplicamos a diferentes situaciones laborales (los casos prácticos y los ejemplos.

          Invitar al alumno/a, a que ponga en práctica sus conocimientos mediante la resolución de los ejercicios propuestos.

La finalidad de los ejercicios es facilitar la comprensión e interpretación de los ejemplos y casos prácticos propuestos, y aplicar los conocimientos a distintas situaciones laborales. Asimismo, contribuyen a dibujar del entramado que permite la construcción de los conceptos, los procedimientos y los valores.



4.    Procedimientos e instrumentos de evaluación.



Las actividades o métodos que utilizaremos para la evaluación son:

- Pruebas escritas, al menos una cada evaluación

- Actividades a realizar por el alumno.

- Exposiciones en clase, charlas, coloquios, seminarios.

- Actitud de trabajo (asistencia, interés, puntualidad, comportamiento).

- Trabajos en equipo.



5.    Criterios de evaluación.







CAPACIDADES TERMINALES


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.   Detectar, identificar y analizar en función de las causas que las generan, las situaciones de riesgo, clasificadas por grupos, más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de prevención y protección correspondientes.



1.1.  Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes en función de las causas que los generan.
1.2.  Clasificar, por agrupamientos, los distintos tipos de riesgos existentes.
1.3.  Identificar los riesgos los laborales del sector correspondiente que figuran en el convenio colectivo en el apartado de seguridad e higiene en el trabajo.
1.4.  Describir los daños, personales y colectivos, a la salud en función de los factores de riesgo que los generan.
1.5.  Identificar y aplicar las medidas de protección y prevención en función de la naturaleza y situación de riesgo.


2.   Analizar las actuaciones que deben seguirse en caso de accidente de trabajo y aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, según la prioridad de actuación que proceda y de acuerdo con la urgencia del caso,  en situaciones simuladas.



2.1.  Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.
2.2.  Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes.
2.3.  Realizar la ejecución de las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.
2.4.  Analizar las actuaciones jurídico-administrativas que se deben seguir en caso de accidente de trabajo.

3.   Analizar y diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador  funcionario, por cuenta ajena o por cuenta propia, describiendo el sistema de protección social e identificando las diferentes prestaciones de su  régimen general.



3.1.  Identificar y diferenciar, según el tipo y la finalidad del trabajo, las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.
3.2.  Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su propio perfil profesional.
3.3.  Identificar los factores que inciden en la viabilidad de una pequeña empresa, diferenciando cada uno de ellos.
3.4.  Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.



4.   Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses, las ofertas de trabajo de su sector productivo; y el itinerario profesional más idóneo.


4.1.  Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesional.
4.2.  Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.
4.3.  Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
4.4.  Analizar los itinerarios formativos y de inserción más idóneos.
4.5.  Identificar el proceso  de una buena integración de un trabajador en una empresa.
4.6.  Relacionar los requerimientos del lugar de trabajo con las actitudes y capacidades personales.


5.   Interpretar el marco legal del trabajo, tanto colectivo como individual distinguiendo los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.


5.1.  Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.
5.2.  Diferenciar las fuentes del derecho laboral
5.3.  Identificar las posibles variaciones que puede sufrir la relación laboral, distinguiendo entre la modificación, la suspensión y la extinción del contrato de trabajo.
5.4.  Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una "Liquidación de haberes".
5.5.  En un supuesto de negociación colectiva tipo:
-  Describir el proceso de negociación.
-  Identificar las variables (salariales, de seguridad e higiene, de productividad, tecnológicas...) objeto de negociación.
-  Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación.
5.6.  Identificar y describir las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social, en función de las condiciones exigidas para tener derecho, el tiempo de duración y las cantidades económicas.



























  1. Criterios de calificación.



Se calificará al alumno de uno a diez y la nota final saldrá de ponderar:

  • Un 70% las pruebas escritas de evaluación.
  • Un 20% los proyectos, prácticas, ejercicios,…, de los alumnos.
  • Un 10% la actitud, asistencia a clase, interés, etc.

El 30% de la nota que corresponde a proyectos, trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de 5 puntos o más.

La corrección ortográfica se valorará según los siguientes criterios:

Ciclos Formativos de Grado Medio: las faltas de ortografía cometidas en todo tipo de escritos (ejercicios, trabajos, exámenes, etc.) se penalizarán, hasta un máximo de tres puntos, con arreglo al siguiente baremo:

Cada error en el empleo de las grafías: 0,25 puntos;

Cada error de acentuación o puntuación: 0,25 puntos.

Ciclos Formativos de Grado Superior: Las faltas de ortografía cometidas en todo tipo de escritos (ejercicios, trabajos, exámenes, etc.) se penalizarán, hasta un máximo de tres puntos, con arreglo al siguiente baremo:

Cada error en el empleo de las grafías, acentuación o puntuación: 0,5 puntos.

El redondeo de las notas para obtener las notas enteras será: los decimales iguales o mayores de cinco se redondean al alza, al número entero más cercano. Los decimales menores de cinco, a la baja.

Para la nota final, se hará la media de las notas enteras de las evaluaciones. En el caso de que salga decimal, se seguirá el mismo criterio establecido anteriormente.

El procedimiento mediante el cual los alumnos podrán recuperar durante el curso las evaluaciones pendientes será un examen de recuperación.

La falta injustificada a una prueba de evaluación hace perder el derecho a la recuperación correspondiente.

No se examinará a ningún alumno fuera de la fecha fijada para el resto de la clase.

Se consideran justificadas las ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumno, atención a familiares .El alumno aportará la documentación que justifique debidamente la causa de las ausencias.

En las pruebas escritas de recuperación, la nota máxima que el alumno puede obtener es de 5 puntos. La nota final de la recuperación se obtendrá aplicando los mismos porcentajes establecidos para la calificación de la evaluación (70, 20, 10)

En la convocatoria extraordinaria de evaluación, el examen abarcará todos los contenidos, salvo las especificidades establecidas en los Informes de Evaluación Individualizados que reciben los alumnos que no hayan superado el módulo en convocatoria ordinaria.

El peso en la calificación de la convocatoria extraordinaria de evaluación se hará según el siguiente criterio:

        Trabajos, actividades....................... 30 %

        Nota prueba escrita.........................  70%

El 30% de la nota que corresponde a proyectos, trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de 5 puntos o más.

La recuperación de los alumnos con la materia pendiente, de ciclos largos (5 trimestres + FCT) que habiendo cursado el módulo en 1º, han pasado a 2° con éste pendiente:

Examen único en la convocatoria oficial extraordinaria que haga el centro en febrero/marzo.

Se dará opción a estos alumnos a entregar trabajos quincenales dirigidos, con el objetivo de mejorar la preparación del examen.



7.    Contenidos mínimos.



A.   Legislación  laboral.

-          Fundamento y objeto del Derecho del Trabajo

-          Ordenación jerárquica y aplicación de las normas jurídico laborales.

-          Competencias de la Administración y de la Jurisdicción laboral.

-          Derechos y deberes laborales.

-          Régimen jurídico de la jornada laboral.

-          Interrupciones de la relación laboral: suspensión y permisos.

-          Modalidades de contratación laboral: indefinidas y temporales.

-          La prestación retributiva: estructura y contenido de la nómina.

-          Garantías legales del salario: FOGASA, la inembargabilidad del salario y el privilegio crediticio.

-          Modificación de las condiciones de trabajo: sustanciales y no sustanciales.

-          Causas de extinción del contrato: impugnación del acto extintivo.

-          Campo de aplicación y estructura del Sistema de la Seguridad Social.

-          Obligaciones formales y económicas frente a la Seguridad Social.

-          Acción protectora del Régimen General de la  Seguridad Social y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

-          Los órganos de representación del personal: funciones.

-          El autoempleo: formas jurídicas de empresa y trámites constitutivos.

-          El plan de empresa.



B. Orientación laboral.

-          Estructura del mercado laboral.

-          Políticas de empleo: objetivos.

-          Análisis y evaluación del potencial profesional y de los intereses personales.

-          Selección de itinerarios formativo - profesionales.

-          La búsqueda de empleo: fuentes de información y técnicas.



C. Salud laboral:

-          Evaluación de los factores de riesgo.

-          Actividad preventiva: técnicas de prevención y protección.





8.    Recursos didácticos.



Se recomienda como libro de apoyo el editado por Editorial     , aunque los alumnos esperarán a las indicaciones que el profesor dará al inicio del curso sobre la edición que deben adquirir, debido a la constante actualización a que están sometidos los contenidos del módulo.

Los materiales a utilizar dependen del profesor, los alumnos, el módulo, el contexto y la interacción entre esos elementos, pues se aplican a una situación concreta.

Pueden ir desde los más tradicionales a los más sofisticados; explicación de clase, libro de texto, tiza y pizarra, apuntes, artículos de prensa o texto de un libro, carteles, resumen de la programación (a entregar al alumno a principio de curso, según anexo 1), retroproyector, transparencias, recursos TIC, documentos para una evaluación de riesgos, etc.  

Para nuestro módulo, además de los recursos generales, utilizaríamos como específicos: revistas especializadas (ej.: Emprendedores), anuarios de empresas, videos explicativos, esquemas de procesos de tramitación de las diferentes fases del proyecto, cuadernillos explicativos y guías de las Cámaras de Comercio y del Registro Mercantil, alguna legislación específica sobre empresas, ranking de sectores, etc. Haremos una gran incidencia en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.



9.    Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares.



No tenemos este curso alumnos que necesiten adaptaciones curriculares, por ser grupos bastante homogéneos.

No obstante, se prevén medidas de profundización diseñadas para aquellos alumnos que alcanzan los objetivos marcados y que por intereses, capacidad o motivación pueden alcanzar otros objetivos. Hemos de tener en cuenta que los intereses y las motivaciones pueden ser parciales, es decir que se refieran a aspectos concretos del currículo y no a todo el módulo.

Por ello las medidas de profundización deben estar conectadas con la causa de su necesidad y aplicarlas en consecuencia.

Lecturas de profundización especializadas, realización de trabajos más complejos pueden ser medidas adecuadas. Hemos, a su vez, de aprovechar a estos alumnos como un recurso más en el aula de cara a aquellos que no alcanzan los objetivos, analizando la conveniencia de trabajos conjuntos en los que podamos generar sinergias de trabajo, pero cuidando que las dificultades de unos coincidan con los puntos fuertes del otro, de lo contrario la medida puede ser improductiva.



10. Medidas para la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.



La disponibilidad en el Centro de gran cantidad de recursos informáticos tanto en aulas específicas como de manera portátil hace posible que las tecnologías de la información y la comunicación sean utilizadas de forma exhaustiva por los profesores del departamento como una forma de mantener actualizada la información que reciben los alumnos.

Por otro lado se utilizan como un recurso que los alumnos aprenden a utilizar para ampliar sus conocimientos y adaptar la información a sus intereses particulares.

Los medios utilizados son:

-       La dotación informática del aula.

-       Los proyectores.

-       Los medios informáticos de la Biblioteca.

Concretamente, se especifican los siguientes usos:

-       Internet como recurso educativo en el aula, utilizando páginas oficiales de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Redtrabaja, etc.

-       Noticias, artículos y videos relacionados con los temas tratados contenidos en Youtube, periódicos, revistas, etc.

-       Proyección de materiales aportados por el profesor o los alumnos (ejercicios, supuestos prácticos, proyectos) contenidos en memorias externas, DVD, CD, ETC.

-       Jovellanos virtual como forma de intercambiar apuntes, ejercicios, trabajos, etc.

-       Correo electrónico como instrumento de comunicación para el envío de apuntes, ejercicios, comunicaciones, trabajos resueltos, etc.



11. Actividades de recuperación para alumnos con el módulo pendiente.



Para aquellos alumnos que a través de los procesos de evaluación comprobamos que no alcanzan las capacidades terminales marcadas, diseñamos unas medias de recuperación o refuerzo. Estas medias estarán en función de las capacidades terminales concretas que no alcanza y del por qué no las alcanza. Para esto utilizaremos tres tipos de actividades fundamentalmente, lectura de textos seleccionados que consideramos le ayuden a entender conceptos básicos y si es necesario, por las circunstancias, de forma más amena, la interacción con otros compañeros en las otras actividades de enseñanza aprendizaje que diseñamos y cuestionarios de preguntas y ejercicios entorno a aquellos aspectos en los que el alumno presenta dificultades.

Si por no alcanzar las capacidades terminales, al final de curso, el alumno debiera de ir a evaluación extraordinaria, se realizaría un informe indicándole las capacidades no adquiridas y los medios de recuperación (cuestionarios, trabajos, lecturas). En esa evaluación extraordinaria debería presentar los trabajos y cuestionarios encargados y realizar una prueba escrita.



12. Actividades extraescolares.

Salidas posibles a organizar por del Departamento:





ACTIVIDAD

OBJETIVOS
CURSO/S o GRUPO/S que
van a participar
FECHA APROXIMADA DE REALIZACIÓN

1
Visita al Parlamento de Galicia
Conocer el funcionamiento de los órganos que dictan las normas legales y reglamentarias que se estudian en los módulos impartidos por el departamento.


Todos los grupos que reciben clase del módulo de FOL.
2º Trimestre

2
Visita a la Cámara de Empresarios de Ourense (CEO).
Conocer el funcionamiento de los órganos de apoyo a la creación de empresas y tipos de iniciativas emprendedoras de la ciudad.

Todos los grupos que reciben clase del módulo de FOL.
2º Trimestre

3
Cuenca Hidrográfica del Norte, oficina de Ourense.
Conocer el funcionamiento de un órgano estatal muy presente en nuestra ciudad con diferentes secciones especializadas en materia sanitaria y administrativa y de gestión.

Todos los grupos que reciben clase del módulo de FOL.
2º Trimestre

4
Visita guiada a una industria (FINSA, COREN etc.).

Conocer el funcionamiento interno de las empresas y sus procesos de creación.
Todos los grupos que reciben clase del módulo de AGCPE.
1º o 2º Trimestre

5
Charlas sobre primeros auxilios
Profundizar en estos contenidos impartidos en el módulo de FOL con información recibida de expertos.

Todos los grupos que reciben clase del módulo de FOL.
2º o 3º Trimestre

6
Charlas sobre prevención de riesgos laborales.
Profundizar en estos contenidos impartidos en el módulo de FOL con información recibida de expertos.
Todos los grupos que reciben clase del módulo de FOL.
2º o 3º Trimestre

7
Charlas sobre pruebas de selección de personal y acceso al mercado laboral.
Profundizar en estos contenidos impartidos en el módulo de FOL y RET con Todos los grupos que tienen el módulo de FOL. información recibida de expertos.
Todos los grupos que reciben clase de los módulos de FOL y RET.
2º o 3º Trimestre

8
Visita a las Jornadas de  Forum Empleo de Ourense.
Profundizar en el conocimiento del mundo laboral y entrar en  contacto con empresas en las que posteriormente desarrollar una carrera profesional.
Todos los alumnos que reciben clase de alguno de los módulos impartidos por el departamento.
3º Trimestre

9
Asistencia a obras de Teatro o Películas con temas relacionados con los contenidos a tratar en los diferentes módulos.

Profundizar en los conocimientos adquiridos al estudiar los diferentes módulos impartidos por el departamento.
Los alumnos que en cada momento estén desarrollando los diversos contenidos.
Según programación y contenidos.



13. Pruebas extraordinarias.



Si por no alcanzar las capacidades terminales, al final de curso, el alumno debiera de ir a evaluación extraordinaria, se realizaría un informe indicándole las capacidades no adquiridas y los medios de recuperación (cuestionarios, trabajos, lecturas). En esa evaluación extraordinaria debería presentar los trabajos y cuestionarios encargados y realizar una prueba escrita.

Podrán asistir a las clases ordinarias los alumnos con asignatura pendientes de otros cursos.

En la convocatoria extraordinaria de evaluación, el examen abarcará todos los contenidos del módulo, salvo las especificidades establecidas en los Informes Individualizados de Evaluación que se entregan a cada alumno.

El peso en la calificación de la convocatoria extraordinaria de evaluación se hará según el siguiente criterio:

Trabajos, actividades............  30 %

Nota examen......................... 70%

El 30% de la nota que corresponde a proyectos, trabajos, ejercicios, asistencia, actitud, etc, sólo se acumulará a la nota de la evaluación si en las pruebas escritas el alumno alcanza una calificación de 5 puntos o más.

La recuperación de los alumnos con la materia pendiente, de ciclos largos (5 trimestres + FCT) que habiendo cursado el módulo en 1º, han pasado a 2° con éste pendiente:

Examen único en la convocatoria oficial extraordinaria que haga el centro en febrero/marzo.

Se dará opción a los alumnos a entregar trabajos quincenales dirigidos, con el objetivo de mejorar la preparación del examen.

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